martes, marzo 23, 2010

Vinimos a Cuba con el corazón, dicen integrantes de Calle 13

Venimos a Cuba con el corazón, afirmaron René Pérez y Eduardo Cabra, integrantes del afamado grupo puertorriqueño Calle 13, en un encuentro con la prensa nacional y extranjera en el Hotel Nacional.


René afirmó que esta invitación, para dar un concierto en la Tribuna Antiimperialista José Martí, es de las mejores cosas que le han pasado y para él era un misterio venir acá.


Agregó que lo visto hasta ahora se le parece mucho a Puerto Rico y espera conocer mucho, sobre todo para integrarla a su creación.


Confía que esta visita fortalecerá el histórico puente existente entre Puerto Rico y Cuba, que quizás estimule a muchos artistas a viajar y a algunos de los que conoce los invitará a venir.


René explicó que Calle 13 es inclusiva en todos los niveles, y sus integrantes tienen la mente abierta para entender todas las posiciones, porque intentan ser juglares que cuentan las historias del pueblo.

También Eduardo Cabra, el otro joven boricua, señaló que siente que está reconectando la música actual de las dos partes.


Una vez que concluya su concierto en La Habana, el grupo dará otro en la ciudad de Miami , y al respecto René precisó que sabe que eso tendrá su costo, pero que están acostumbrados a esas polémicas y les da igual.


Interrogado acerca de una colaboración con el pueblo haitiano, respondió que no había encontrado un proyecto importante al que sumarse, y el artista Alexis Leyva Machado (Kcho), presente en la conferencia, le invitó a sumarse a la brigada Marta Machado que se encuentra en Puerto Príncipe.


Kelvis Ochoa, invitado especial al concierto de mañana, informó que los cubanos vestirán el uniforme del equipo de béisbol de Puerto Rico y los boricuas el del Cuba.


Kcho comunicó que antes del concierto se develará una gran ave, que servirá de escenografía y hace referencia a los versos de Lola Rodríguez de Tío: “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas ".


René Pérez afirmó que la necesidad inicial de comunicar sus mensajes fue creciendo con la responsabilidad social asumida por la famosa agrupación boricua.


En un encuentro con jóvenes intelectuales y artistas en la Casa de las Américas, el popular cantante explicó que también en ese empeño están presentes la creciente complejidad de las nuevas propuestas, y la honestidad de reflejar la realidad que los rodea.


El diálogo con los presentes se desarrolló de forma abierta, desinhibida, con mutuas expresiones de simpatía y afecto y alejado de todo protocolo.


Al tratar la importancia de las nuevas tecnologías e Internet Pérez expresó que son esenciales en la actualidad, y cuando le preguntaron si la consultaba estando en La Habana, afirmó que Cuba es tan bonita que no sentía interés ahora por navegar en la red.


Dijo que desde el inicio de su carrera percibió usar al micrófono como un instrumento para llegar a todos, y la música urbana que cultiva Calle 13 se nutre de todo cuanto los rodea, y por eso no dudan en mezclar al reguetón con otros géneros.


Al respecto precisó que los jóvenes, motivados por el reguetón, de pronto encontraban música andina en sus canciones, hasta que llegaban a preguntarse quién era Mercedes Sosa, lo cual indica la importancia de esa fórmula para ir popularizando las mejores expresiones de nuestros pueblos.

Al referirse al contacto con la música cubana, Eduardo Cabra, compositor, señaló que en su caso conoció primero a Irakere, de los cuales aprendió mucho, en tanto René mencionó a Silvio, Pablo y otros representantes de la Nueva Trova, y hasta a Compay Segundo.


Eduardo afirmó que al visitar una escuela cubana elemental de música, le encantó descubrir que entre las cosas que se enseñan a los niños están las obras del emblemático compositor boricua Rafael Hernández.


Acerca del proceso creativo de sus piezas, ambos señalaron que es difícil enfrentar a veces la polémica que levantan sus textos, pero que eso los hace cada vez más atractivos y desde un inicio dejaron sentado con su disquera que continuarán abordando tales asuntos.

No hay comentarios.: