domingo, marzo 07, 2010

Video arte del Pompidou en La Habana





El Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam expone, a partir de este lunes, una muestra de videos artísticos provenientes del Centro Pompidou, de París, que incluye obras de Jean-Luc Godard y otros nueve artistas internacionales.


La selección consta de una decena de obras de otros tantos creadores de origen europeo, norteamericano y caribeño, escogidas con un criterio que busca ajustarse al público cubano, dijo Christine Van Assche, curadora principal de la colección de nuevos medios de la institución gala.


Titulada La intratable belleza del mundo , la exposición abarca títulos de creadores clásicos del cine francés, como Godard y Chris Marker, desdoblados en este caso en el lenguaje del video.


También se proyectarán por primera vez obras de artistas destacados de generaciones posteriores, como el británico Isaac Julien, la norteamericana Jennifer Allora y el cubano Guillermo Calzadilla.


El público podrá apreciar en algunos casos la herencia de realizadores del patio, como Santiago Álvarez y Sara Gómez.


Van Assche apreció el interés de los artistas cubanos por los llamados nuevos medios, incluidos desde la década del 60 del pasado siglo, dentro de las herramientas expresivas del arte.


El video como medio artístico tuvo un momento de explosión en los años 90, cuando creadores de todo el orbe comenzaron a explotar sus potencialidades expresivas, multiplicadas por opciones digitales.


Una de las instituciones de referencia mundial para el arte contemporáneo, Pompidou adquirió recientemente obras audiovisuales de artistas cubanos, entre los que se encuentran Carlos Garaicoa y Glenda León.

No hay comentarios.: