viernes, marzo 05, 2010

Festival Nacional de Música de Cámara A tempo con Caturla 2010



Con un concierto a cargo de la orquesta Solistas de La Habana se inició el Festival Nacional de Música de Cámara A tempo con Caturla 2010, en el que intervienen prestigiosas agrupaciones del país, en la ciudad de Santa Clara.

En la primera jornada se ofreció una descarga de Brass Cuba y sus invitados, quienes actuarán en el patio de la Galería Provincial de Arte.


La orquesta de guitarras Entre cuerdas, de Villa Clara, ofreció un concierto en el Museo de Artes Decorativas como parte del programa del XIV Festival Nacional de música de cámara A tempo con Caturla.


Basaron la actuación en un repertorio variado con obras del Siglo XVII, compuestas por Antonio Vivaldi, como Tercer movimiento del concierto en Re Mayor y Primavera. Además interpretaron piezas latinoamericanas, entre las que figuran Camino agreste, Chile lindo y el joropo venezolano Alma llanera. De compositores cubanos interpretaron Tres danzas, de Ignacio Cervantes, Son de la loma, y Lágrimas negras, de Miguel Matamoros, José María Vitier y Pablo Milanés.


El conjunto de cuerdas fue creado hace dos años adscripto al Instituto Cubano de la Música en coordinación con el maestro Jesús Ortega, quien les orientó la misión de atender a las orquestas infantiles de guitarra existentes en los municipios de Sagua la Grande y Caibarién.


La agrupación está integrada por 10 músicos jóvenes, graduados de nivel medio, evaluados de primer nivel, distribuidos en seis guitarras, tres requintos y un bajo, que logran una agradable sonoridad en sus interpretaciones.


En sus programas habituales ofrecen un concierto los primeros sábados de cada mes en la Casa de la Ciudad y se presentan en los 13 municipios de la provincia, donde llevan la música de su amplio repertorio, entre las que figuran creaciones del colectivo y de famosos autores cubanos y extranjeros a los rincones más apartados.


Una jornada teórica en la Escuela Provincial de Arte Samuel Feijoo, conciertos en el museo de artes decorativas, la sala de la biblioteca provincial Martí y una descarga con Maykel’s Cuartet e invitados en la Galería provincial forman parte del programa.


En ocasión del aniversario 104 del natalicio de Alejandro García Caturla, músico, compositor y director de orquesta, el domingo siete se le ofrecerá un homenaje en Remedios, su pueblo natal, donde se efectuará una parada con la banda municipal y un toque de tambor con la agrupación Awo Ache, de música folklórica.


Esta XIV edición del evento cuenta con la participación del trío Trovarroco, Ruly López-Nussa, la agrupación Ars Nova con Abraham Castillo, el coro de clave espirituano, una descarga del trío Raptus y Teresa Nuñez.


El día final del festival actuarán las bandas municipales de concierto, se presentará el disco Alter Ego, sones y flores, en la casa de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

No hay comentarios.: