jueves, marzo 11, 2010

“Eso que anda” en Festival Internacional de Documentales




El estreno del documental “Eso que Anda” estableció un diálogo con los espectadores acerca de una de las grandes agrupaciones musicales del país: la orquesta Los Van Van.


Memoria histórica y recuento de uno de los fenómenos culturales más importantes de los últimos 40 años, la obra dirigida por Ian Padrón fue presentada como parte del Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in memoriam.


La obra participa en la competencia junto a una veintena de documentales de realizadores de unos 10 países de Europa y América Latina. El público que repletó el centro cinematográfico Rialto de Santiago de Cuba, disfrutó la presentación.


Aquí se toma como pretexto una gira nacional de la agrupación para honrar a la orquesta fundada por Juan Formell, uno de los creadores a quien se dedica esta edición del evento, y recordar la relación de trabajo que mantuvo con Santiago Álvarez.


En "Eso que Anda " su director recoge el testimonio de varias generaciones de integrantes de la agrupación, que redundan en sentido de pertenencia.


Padrón, joven realizador con una notable carrera en el mundo de la documentalística y de la promoción musical, explicó que este es el segundo largometraje que se produce sobre la carrera de Los Van Van.


Pero creo que son inabarcables, tienen muchas aristas, muchos éxitos y momentos importantes que es imposible recoger en 75 minutos, agregó.


Apoyado por la música de agrupación, se recuerdan los momentos fundacionales, se descubre la nostalgia de los ex integrantes, la pasión de los músicos actuales, los criterios de estudiosos del fenómeno artístico y la admiración popular por la orquesta.


Anécdotas y conciertos se suceden hilvanados por imágenes de las presentaciones que en el año 2006 llevaron al grupo por toda la isla y las revelaciones sobre momentos críticos, el desarrollo y la continuidad de la orquesta, sus influencias, identidad y la vigencia de su popularidad.

No hay comentarios.: