miércoles, octubre 12, 2011

Distinción Maestro de Juventudes a personalidades de la cultura nacional



La Asociación Hermanos Saíz (AHS), que arriba a 25 años de creada, entregará el próximo martes en esta capital la distinción Maestro de Juventudes a personalidades de la cultura cubana; en el Pabellón Cuba, momento distintivo del programa de celebraciones por el cuarto de siglo de fundada la Asociación, que aglutina a los más jóvenes de la vanguardia artística del país.



Serán reconocidos la compositora Marta Valdés; Ramona de Saá, directora y profesora de la Escuela
Nacional de Ballet, del Instituto Superior de Arte; la trovadora Sara González y la escritora Nersys Felipe. Igualmente serán honrados el artista de la plástica Alfredo Sosabravo, el cineasta Enrique Pineda Barnet y el ensayista Fernando Martínez Heredia.


Este reconocimiento se otorga anualmente, como parte de la Jornada de la Cultura Cubana, y es el máximo galardón que concede la AHS a personas con destacada trayectoria al servicio de la cultura y el arte en general durante su
vida.

Hasta hoy ha sido conferida a figuras como Esther Montes de Oca, madre de los hermanos Saíz; al poeta, narrador, ensayista y etnólogo Miguel Barnet; al pinto
r, dibujante e ilustrador Roberto Fabelo, y a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba.



Además, han visto premiada su labor creativa Alfredo Guevara, presidente fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos; la ensayista y crítica de arte y literatura Graziella Pogolotti y los trovadores Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.


Asimismo, ostentan la distinción: Juan Formell, director, bajista, arreglista, compositor, cantante y productor discográfico de la orquesta Los Van Van; el declamador Luis Carbonell; el cineasta y escritor Fernando Pérez y Rogelio Martínez Furé, guionista y promotor de espectáculos folklóricos, poeta, traductor y compositor musical.

No hay comentarios.: