miércoles, abril 15, 2009

Rescate del danzón en provincia de La Habana




Con cerca de 80 integrantes, el Club Amigos del Danzón Roberto Hernández Brito, de esta localidad de la provincia de La Habana, figura entre los más activos del país en el rescate de ese género musical bailable. La cifra de miembros se ha triplicado desde su creación hace ahora seis años, y se avanza en su difusión.

La agrupación representó a La Habana en el último Festival del Danzón con un trabajo sobre la importancia del movimiento de clubes y su impacto en la sociedad.

Una pareja danzonera de la localidad representó a la provincia en el referido Festival, y comprobó los aportes que se hace al baile nacional cubano, como son la introducción de elementos del Son oriental, la influencia del jazz proveniente de Nueva Orleans y la forma del baile coreográfico que utilizan los mexicanos.

Ese movimiento se extiende y fortalece en La Habana, donde funcionan ya alrededor de 20 clubes en igual número de comunidades.

Se labora también en una ponencia acerca de la Orquesta Ilusión del 60, de Bejucal, para la cual las investigaciones avanzan a buen ritmo.

El Danzón es un género musical derivado de la danza criolla creado por Miguel Failde y Pérez. El nombre de esta variedad bailable no es más que el aumentativo de danza, aquel baile colectivo de figuras.

En la segunda mitad del siglo XIX el danzón cubano estaba muy de moda. Se consolida entre fines del siglo XIX y principios del XX. Se representa con mayoría de instrumentos de viento, con piano, flauta, violines y percusión cubana.

No hay comentarios.: