miércoles, abril 01, 2009

Concurso humorístico El Chupacabras




Mayckell Pedrero Mariol ganó el primer premio del concurso Fototes El Chupacabras, que por vez primera convoca la XVI Bienal Internacional de Humorismo Gráfico de San Antonio de los Baños.

Alberto Piñero (JAPE) se alzó con el segundo premio, y el tercero correspondió a Calixto Llanes, en tanto que la primera, segunda y tercera menciones fueron para para Joseph Rosado Polanco, Ariel Cardoso y Heriberto González Brito, en ese orden.

Mirian Alonso, viuda de Juan Manuel Betancourt (Betán) -en homenaje al cual se realiza este certamen-, destacó que El Chupacabras es el título de un libro escrito por él y Pepe Pelayo (de Chile), que ya tuvo siete ediciones en el país sudamericano y fue recomendado como lectura complementaria en escuelas primarias.

También señaló que con el concurso se quiere establecer un nuevo género humorístico, en el cual se complementen el texto con las fotografías.

Ivan Camejo, director del Centro Promotor del Humor, realizó un homenaje a la publicación humorística DDT, que arribó a sus 40 años de existencia y constituye una página brillante en la historia del género en Cuba.

También informó que, a partir de la edición de este año, el Festival Aquelarre convocará un premio especialmente dedicado al humorismo gráfico.

La ocasión fue propicia para inaugurar la exposición Igualdad de géneros, con obras de 26 dibujantes de 16 países, la cual realizó un exitoso periplo por Europa, recientemente se exhibió en el Estado de Oxaca y la Universidad Autónoma de México, en tanto el próximo mes será abierta en Estocolmo.

No hay comentarios.: