miércoles, abril 15, 2009

Llega a su primer lustro Compañía Musical Habana




Con más de 250 funciones, nueve estrenos y la preparación de otros, la Compañía Musical Habana llega a su quinto aniversario con el mérito de ser un notable paso en el rescate del teatro musical en Cuba.

Liderada por la actriz y comediante Zenia Marabal, e integrada por jóvenes valores en su mayoría egresados de la enseñanza artística, la agrupación se ha presentado con asiduidad en el Teatro América de esta capital.

También realizaron algunas de sus más connotadas piezas en Matanzas, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Camagüey, y se han multiplicado en la comunidad y centros como círculos infantiles, con la obra El rey desnudo.

Su director Alexis Vázquez, vicepresidente del Instituto de la Música, explicó en intercambio con la prensa nacional que este apenas es el inicio de la necesaria continuidad de ese género teatral, sumamente difícil, que en la escena requiere actuación, canto y baile a un tiempo.

Elogió el entusiasmo del muy joven colectivo que causó buen impacto en el público con la obra Pogolotti-Míramar, que tuvo 77 puestas, y ha contado con el respaldo desinteresado de destacados músicos por lo que ya se cuenta con 90 canciones y piezas en pleno montaje.

Confiamos en este proyecto, dijo Vázquez, quien subrayó el apoyo de la Compañía danzaria Cubaname, del propio Teatro América, el centro provincial de Teatro y el Instituto Cubano de la Música, y la necesidad de sumar fuerzas, sobre todo, dramaturgos y directores.

La Compañía, pese a que aun no cuenta con sede para ensayos ni taller, ya tiene en su haber un público, se abre caminos con el proyecto infantil en el género, y presentó credenciales el pasado año en el Festival de Teatro de Campeche, en México, adonde fue invitada nuevamente este año.

No hay comentarios.: