miércoles, abril 22, 2009

El Día Internacional de la Danza






Con la entrega del Premio Nacional de Danza 2009 al maestro Isidro Rolando, profesor de la cincuentenaria compañía Danza Contemporánea de Cuba (DCC), el próximo 29 de abril, se celebrará en La Habana, capital de la mayor de las Antillas, el Día Internacional de la Danza.

Las actividades (incluida la presentación del libro Alicia Alonso, más allá de la técnica, de la bailarina “maître y escritora, Carmen Hechavarría”, en el Museo Nacional de la Danza) han sido programadas por nuestros colectivos danzarios para festejar esa efemérides, devenida encuentro en el espíritu entre los amantes de esa exquisita manifestación artística.

El Día Internacional de la Danza se conmemora desde 1982 y su principal patrocinador es el Consejo Internacional de la Danza (CID), presidido por el Prof. Dr. Alkis Raftis, y fundado en 1973, en la sede parisina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El CID es reconocido por la UNESCO, los gobiernos nacionales y locales, las organizaciones e instituciones internacionales; y entre sus miembros se hallan las más destacadas federaciones, asociaciones, escuelas, compañías y personas en más de 150 países de todo el orbe.

En esta ocasión, ha diseñado la siguiente guía de opciones que pueden ser de utilidad a todas las personas involucradas en el arte de la danza: maestros, coreógrafos, cronistas, periodistas, críticos, investigadores, asociaciones, organizaciones etc.

La razón principal de esas jornadas con motivo del Día Internacional de la Danza es la de atraer la atención del gran público hacia el arte de la danza, y en particular, interesar a un público nuevo que generalmente no asiste a espectáculos danzarios.

Los eventos planificados para festejar el Día Internacional de la Danza pueden ser espectáculos especialmente dedicados a celebrar ese día: otorgamiento de distinciones (como el Premio Nacional de Coreografía 2009 al maestro Isidro Rolando, por ejemplo), clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas radiales y televisivos, espectáculos callejeros, etc.

Los eventos pueden ser auspiciados por compañías danzarias, grupos de aficionados, escuelas, asociaciones u otras instituciones relacionadas con la danza, y en la medida en que ello sea posible, organizados juntamente con organismos oficiales, escuelas, municipios, etc.

Los organizadores de esos eventos tienen completa libertad para definir su contenido, pero, además, deben tener la seguridad de que se incluya información sobre el arte de la danza, su historia, su importancia en la sociedad y su carácter universal.

Esa aspiración puede materializarse por medio de charlas, notas en el programa, un texto particular distribuido entre el público asistente, para lograr -con dicha información adicional- una diferenciación con los espectáculos habituales.

La lectura de un mensaje enviado por una personalidad destacada (Cintio Vitier, por ejemplo), un poema o el extracto de un texto escrito por un escritor célebre (Fina García Marruz o Miguel Barnet, entre otras personalidades relevantes de la cultura cubana e iberoamericana).

Con el fin de lograr un mayor éxito, es importante que los preparativos de esos eventos comiencen con suficiente anticipación; por ejemplo: notificar a tiempo y en forma a la prensa y a los medios de comunicación social locales; establecer contacto con alguna organización especializada a escala nacional o regional para la difusión de los actos programados.

La entrada a esos actos debería ser libre o por invitación, en especial a personas que habitualmente no concurren a espectáculos danzarios.

Preferiblemente, los eventos deberían realizarse en espacios no convencionales como calles, parques, plazas, comercios, fábricas, barrios, escuelas, etc. Esos actos, realizados en un medio no habitual, destacarán el hecho de que están destinados a la familia universal del bailarín, que es -¡quién lo duda!- la humanidad entera.

No hay comentarios.: