domingo, julio 24, 2011

Textos sobre Simón Bolívar en el Sábado del Libro



Publicados por la editorial Ciencias Sociales, fueron presentados en el espacio Sábado del Libro, que tiene lugar en la Plaza de Armas del centro histórico de esta capital, cada sábado, los títulos Bolívar y su Campaña admirable, del escritor Juvenal Herrera, y Bolívar, de Indalecio Liévano.


Pertenecientes a la Colección ALBA Bicentenario, las obras de estos dos autores colombianos revisan momentos de la vida y el pensamiento de Simón Bolívar, El Libertador.

Bolívar y su Campaña admirable narra la acción militar, conocida como la Campaña admirable, que, en mayo de 1813, emprendió el brigadier para liberar a Venezuela del gobierno español, y concluyó de manera exitosa el seis de agosto de ese mismo año con su entrada victoriosa en Caracas.

Bolívar el otro texto presentado, en su prólogo es descrito por la doctora María Dolores Ortiz no solo como una biografía detallada y apasionada, sino como un extenso panorama de la historia de España y sus posesiones en el continente americano.

La Dra. Ortiz destaca también la erudición de su autor y la capacidad para que ese rasgo no le impidiera crear una obra de lectura amena e interesante.

En el espacio literario sabatino de La Habana Vieja, el doctor en ciencias históricas Alberto Prieto señaló que el texto de Indalecio Liévano tiene la ventaja poco común de abordar al héroe libertario en su dimensión de latinoamericanista.

Sobre Simón Bolívar, refirió que no sólo fue un independentista y líder militar sino un revolucionario, por su criterio antiesclavista, luego de la visita a la República de Haití, además de sus concepciones sobre la socialización de la propiedad entre los combatientes del pueblo.


El Dr. Prieto, también profesor titular de la Universidad de La Habana, recordó el Decreto Trujillo, mediante el cual El Libertador dispuso la devolución de las tierras arrebatadas a los aborígenes en Perú, con lo cual se colocó entre las figuras más adelantadas de los independentistas criollos.

No hay comentarios.: