viernes, junio 10, 2011

Nuevo espacio de jazz en la capital


En el popular Palacio de La Rumba capitalino quedará inaugurado este viernes 10 de junio, un nuevo espacio para el disfrute del jazz, a cargo del reconocido baterista Ruy López-Nussa y su proyecto cultural La Academia. Los habaneros podrán disfrutar de estas presentaciones el segundo viernes de cada mes.

En su jornada inaugural, la descarga jazzística contará con la participación de algunos invitados de lujo, como so las figuras de Bobby Carcassés, Ernán López-Nussa, Alexis Boch, Orlando Sánchez (Cubajazz), Amado Dedeu, y Pablo Menéndez, junto a su grupo Mezcla. Ruy López-Nussa ha declarado que esta será una peña muy cubana, donde se fusionará este género con ritmos autóctonos, a partir del intenso trabajo que desarrolla el proyecto La Academia.

La pretensión es contar con esa frecuencia mensual y que el público de jóvenes, músicos o no, a quien está dirigido, pueda compartir e incluso tocar, por eso tendrá más que todo una intención didáctica para vincular los conciertos con la docencia a partir de talleres. El estilo de López-Nussa puede colocarse a medio camino entre la potencia del rock y la complejidad y sutileza rítmica del jazz, además de incorporar las esencias de los toques litúrgicos del tambor de raíz africana.

El músico, también profesor del Instituto Superior de Arte, es uno de los más destacados jazzistas cubanos, ha integrado proyectos, como la banda Estado de Ánimo, esencial en la escena del jazz eléctrico en la última década, y que por un tiempo acompañó al cantautor Santiago Feliú. Ha sido instrumentista en numerosos discos de artistas diversoscomo Gema y Pável, Yusa, Gerardo Alfonso, Pedro Luis Ferrer, Lucía Huergo, José María Vitier, Ramón Valle y Felipe Cabrera. También colaboró con Elmer Ferrer, el británico Guy Pratt y Stream X, entre otros. Es autor del libro Ritmos de Cuba, publicado en 2004 por la Fundación Autor y concebido como texto para estudiantes y amantes de la temática jazzística.

No hay comentarios.: