En esta presentación única en la capital cubana se destacó de manera especial la participación de Los pequeños murgueros, un grupo de alumnos de la escuela primaria que lleva el nombre del prócer rioplatense José Gervasio Artigas, en la zona este de la ciudad, Villa Panamericana, los que son apadrinados por la compañía, verdaderos cultores del folclor uruguayo.
Los pequeños comenzaron el vistoso espectáculo ataviados con todo un vestuario que les fuera donado por sus padrinos uruguayos, quienes esperan que la semilla de esta tradición carnavalesca rioplatense prospere en el Caribe antillano.
Centenares de fanáticos siguieron a los carismáticos artistas hasta las afueras del teatro, donde la multitud casi obstruyó el tránsito vehicular por la céntrica Avenida de Línea como gran colofón del colorido espectáculo.
Ganadora de cuatro lauros anuales, en unos carnavales considerados los más largos del mundo, ya que se extienden durante 40 días, la agrupación ofreció una presentación completa como habitualmente hacen en sus tierras, a diferencia de las visitas anteriores cuando proponían un collage de los montajes de su repertorio, desde su creación en 2001.
El director de una de las expresiones folclóricas más ingeniosas de Uruguay, Yamandú Cardozo, explicó que la murga se introdujo en su patria en 1909 por un grupo de zarzuela ue creó la murga La Gaditana para salir a la calle y pedir dinero, porque no habían podido convocar suficiente público en sus funciones.
Esta vez Agarrate Catalina viene tras su presentación en el Auditorio Nacional de Ciudad México y Cancún, donde actuaron con gran éxito de público, y luego continuarán su gira hacia los Estados Unidos.
Arte escénica con magnífico coro y estrafalarios personajes, en Gente común, Agarrate Catalina satiriza, con mucho de burla y crítica social, la actuación de Uruguay en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, al actual presidente uruguayo y la violencia, entre otros temas de gran aceptación popular.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario