martes, abril 17, 2012

Jornada en homenaje a la narradora Mayra Navarro

La Habana se prepara para homenajear, del 24 al 26 de abril, a la narradora oral Mayra Navarro, premio Nacional Cuentería ‘92, con una jornada internacional por su medio siglo de vida artística.


Importantes y reconocidas figuras nacionales y extranjeras que se dedican al cuento hablado, tomarán por asalto con sus palabras andantes la Sala Adolfo Llauradó de la ciudad de La Habana durante los días en cuestión para celebrar junto a la querida artista. La cita, en la
que Mayra también ofrecerá su arte al público, reconoce el 2012 como el Año de Mayra Navarro, y está auspiciada por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, junto con la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.


Se espera que el encuentro, titulado Los Dueños de la Palabra, reunirá a diversos narradores de la talla de Mimí Barthelemy, considerada La Gran dama del Cuento en lengua francófona; también la presencia de Hassane Kouyaté, comisionado de la Organización Internacional para el Desarrollo de las Artes de la Palabra en Mondoral, Francia; y la cubana Coralia Rodríguez, actriz y narradora oral radicada en Suiza, la cual compartió escenario en varias ocasiones con el gran Tito Junco.


Mayra Navarro quien es dueña de una relación íntima con el relato en voz, que la identifica como maestra de maestros en la Isla y el mundo, ha recibido numerosas condecoraciones en su trayectoria, donde también destacan el Premio Iberoamericano Chamán del año 1990, la Distinción por la Cultura Nacional en 1994, y el Premio Cuentero Mayor del 2010.


Entre las publicaciones de Mayra Navarro se encuentran los libros Aprendiendo a contar cuentos y Gota Curiosa y otros cuentos; adaptaciones de cuentos para ser narrados en la Colección Textos para Narradores de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, así como críticas, reseñas y artículos sobre teatro para niños, educación por el arte y materiales dedicados a la narración oral en publicaciones de Argentina, Cuba, España y Venezuela.

No hay comentarios.: