viernes, noviembre 27, 2009

Seminario teórico en Festival de Cine de La Habana


Un seminario teórico sobre América Latina y Estados Unidos se desarrollará los días seis y siete de diciembre, durante el 31 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en la sede del evento, en esta capital.

El Hotel Nacional de Cuba acogerá el debate acerca de Lo que debió ser, lo que no pudo ser, lo que debiese ser , como parte del programa de seminarios y talleres previsto para la cita cubana más importante de cineastas y cinéfilos.

La discusión gira en torno a tres ejes temáticos, donde destaca el panel Lucha popular frente a dominación en los Estados Unidos, Europa y América Latina: el papel de las redes y campañas de movimientos populares que entrelazan a estas regiones, donde participan como ponentes el francés Bernard Cassen, y los cubanos Joel Suárez y Aurelio Alonso.

Otro asunto en discusión que acaparará la atención de los delegados es el referido a Continuidad y cambio en la política de los Estados Unidos hacia América Latina, que impartirán el mexicano Gian Carlo Delgado, el panameño Marco A. Gandasegui, y los cubanos Antonio Aja y Luis René Fernández.

El tercer tema versará sobre América Latina: perspectivas y desafíos para la construcción de nuevos paradigmas emancipatorios, con la presencia del argentino Néstor Kohan, el ecuatoriano Fernando Ayora, y los cubanos Luis Suárez Salazar, Roberto Regalado y Gilberto Valdés.

Un taller de reflexión y denuncia sobre una de las tragedias del siglo XXI, referida a la pervivencia, extensión, prácticas de vida y trabajo en condiciones de esclavitud, se desarrollará además como parte de las discusiones.

Este taller tendrá como invitados al brasileño Ricardo Rexende, y a los cubanos María del Carmen Barcia y Yil A. Felipe Wood.

Los eventos teóricos fueron convocados por las revistas mexicanas Nuevo Cine Latinoamericano y Memoria, América Libre, de Argentina; Contexto Latinoamericano, de la Editorial Ocean Sur, y las cubanas Casa de las Américas, Temas y Caminos, unidas al programa de estudios sobre Latinos en los Estados Unidos, de Casa de las Américas.

No hay comentarios.: