viernes, febrero 05, 2010

Tributo al gran poeta español Miguel Hernández



Cuba es uno de los primeros países, fuera de España, que comenzó el jubileo por el centenario del nacimiento del gran poeta de Orihuela Miguel Hernández, paradigma de artista y revolucionario en nuestros días.

Como parte del homenaje, el próximo 12 se estrenará la obra teatral Reino dividido, del dramaturgo Amado del Pino, acerca de la estrecha amistad del bardo español con el periodista y luchador cubano Pablo de la Torriente Brau.

La pieza trae a la contemporaneidad las complejas relaciones entre los intelectuales y la historia, y será llevada a escena por Argos Teatro, dirigido por Carlos Celdrán, con un elenco de luminarias de la actuación cubana y jóvenes talentos que actuarán en la sala capitalina.

Tanto autor como director destacaron que centran el montaje, precisamente, en las contradicciones y conflictos de esas personalidades, los riesgos y consecuencias de las decisiones que las circunstancias y los valores los obligan a tomar.

Patrocinada por el Centro Cultural, Pablo de la Torriente Brau y la Fundación Miguel Hernández, de Orihuela, la pieza estará todo un mes en cartelera en La Habana y a partir del 28 de marzo, efeméride de la muerte del poeta pastor, se estrena en el teatro Arniche, de Alicante.

A partir de esa fecha iniciará un periplo por Andalucía y otras regiones de la península Ibérica, locación del drama desgarrador de la Guerra Civil Española que enfrentó a un pueblo en dos bandos irreconciliables.

No hay comentarios.: