miércoles, febrero 17, 2010

En la Feria los libros más pequeños, más grande, del mundo y colombianos presentan dos libros de autores cubanos



Los considerados el libro más grande y los más pequeños del mundo, son exhibidos en el Pabellón I de San Carlos de La Cabaña.

Esta es una de las interesantes actividades de esta fiesta del libro, gracias a la editora peruana Los libros más pequeños del mundo, la cual desde el 2000 participa en esta cita de la cultura cubana y universal.

El texto mayor, con una envergadura de 3,80 por 3,50 metros, recoge el pensamiento universal más valioso de más de dos mil autores, entre los que figuran Confucio, La Madre Teresa de Calcuta, Benjamín Franklin, Antoine de Saint Exupery, Voltaire y Gabriel García Márquez.

Los más pequeños títulos corresponden a cuatro tomos de Los evangelios, con uno por 1,5 cm. de tamaño cada uno.

Dos libros de autores villaclareños, bajo el sello de la editorial colombiana San Librario, fueron presentados, en la Sala José Lezama Lima, en la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010.

Álvaro Castillo, director de la casa editora suramericana, comentó que estas ediciones son una continuación de trabajos emprendidos con autores cubanos, entre los que destacan Roberto Fernández Retamar, Antón Arrufat, Josefina de Diego y Miguel Barnet, entre otros.

San Librario presentó en esta quinta jornada de la Feria, Vidas de Roxy o el aplatanamiento de una rusa en Cuba, de Pedro Manuel González Reynoso, un libro interesante, casi delirante por la capacidad del juego verbal, y por las asociaciones que mantiene la atención todo el tiempo.

Castillo anticipó que el volumen es una suma de las memorias de un travestí que se llama Roxana Rojo, que viene en un buque soviético por el Caribe, y después de un amotinamiento de los marinos, es arrojada al mar y viene a encallar en la isla de Cuba.

El otro libro de autor cubano que trae la editorial colombiana es Pequeñas miserias cotidianas, del escritor Lorenzo Lunar, del cual ya han aparecido dos novelas Ediciones Unión, y en este caso se trata de las memorias de un autor de novelas negras y policiales, cuando fue librero de libros de uso de 1995 a 1996.

La editorial San Librario, ubicada en la ciudad de Bogotá, en Colombia, se ocupa de hacer ediciones limitadas de 80 ejemplares.

1 comentario:

Manuel Menéndez dijo...

http://literatura.suite101.net/article.cfm/influencia-de-los-ninos-en-el-futuro-del-libro