viernes, febrero 19, 2010

Homenaje a Humberto Solás por jóvenes cineastas cubanos



La IX Muestra de Nuevos Realizadores, que se desarrollará del 23 al 28 de febrero en La Habana, rendirá homenaje al desaparecido director Humberto Solás, con la exhibición de algunos de sus filmes más emblemáticos.

El miércoles 24 se exhibirán las cintas Variaciones, El retrato y Un día de noviembre; mientras que el jueves 25 se podrán ver El acoso, Manuela y Un hombre de éxito.

Para el viernes 26 está previsto proyectar Simparelé y El siglo de las luces, y cierra el ciclo el sábado 27, con el documental Wifredo Lam.

Como parte del recordatorio, en la tarde del día 23, quedará inaugurada en la Galería del cine Chaplin, una exposición fotográfica titulada Imágenes de vida, que incluye instantáneas del célebre director cinematográfico, en diferentes etapas de su existencia.

En las notas al catálogo de la exhibición, a cargo de Alicia García, especialista de la Cinemateca de Cuba, se explica que el conjunto de fotos invita a conocer más de cerca a Solás, cineasta emblemático, intelectual inconforme, pero también un ser humano de intenso vivir.

Humberto Solás, símbolo de la cinematografía del Tercer Mundo, debutó en el cine en la década del 60 del pasado siglo, convirtiéndose en uno de los fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano.

Lucía, realizada en 1968, está considerada por la crítica mundial como una de los diez filmes más importantes de la historia del cine iberoamericano, además de estar entre las diez películas antológicas del cine tercermundista.

Otros importantes títulos de su carrera son Cecilia (1982), Miel para Oshún (2001) y Barrio Cuba (2005).

Su película Un Hombre de éxito (1986), fue el primer filme cubano candidato al Premio Oscar en la categoría de Mejor Filme Extranjero.

El diseño de la exposición fotográfica estuvo a cargo de Nelson Ponce y el montaje es de Pedro Javier Rodríguez Muñoz, quienes trabajaron con material ofrecido por la oficina del Festival Internacional de Cine Pobre Humberto Solás.

No hay comentarios.: