viernes, febrero 19, 2010

Nuevas aristas de José Lezama Lima por Ciro Bianchi Ross



El destacado periodista cubano Ciro Bianchi Ross puso a disposición de los lectores aquí un volumen de entrevistas que incluye un extenso diálogo con su coterráneo, el finado poeta y narrador José Lezama Lima.

Al término de un coloquio que homenajeó la víspera, en la 19 Feria Internacional del Libro, el centenario del autor de Paradiso, la editorial Letras cubanas sacó a la luz el título Asedio a Lezama, que recoge también conversaciones con representantes del grupo Orígenes.

Los textos revelan confesiones y criterios acerca de la unidad de la poesía en la isla, en voces autorizadas como las de Alejo Carpentier y Cintio Vitier, entre otras no menos importantes.

Colega de Prensa Latina, distinguido en 1992 con el Premio Internacional de Periodismo José Martí, Bianchi ubicó su encuentro personal con Lezama en 1968, con motivo de un aniversario de la presencia en el país del poeta español Juan Ramón Jiménez.

La amplia entrevista, publicada en un tomo de la colección Valoración múltiple, de Casa de las Américas, fue ampliada años más tarde por el cúmulo de informaciones inéditas en manos del cronista.

Según Bianchi, Lezama pidió las preguntas de antemano ante la posibilidad de responderlas por escrito.

Por azares del destino desistió de esa idea y eligió entablar un diálogo. Las respuestas se recogieron al dictado. En sucesivos encuentros, las conversaciones se tornaron más abiertas gracias a la generosidad de Lezama, con su tiempo y su saber.

Lezama era generoso para recibir a las personas en su casa, pero siempre tenía una máxima: ó no mezcle a sus amistades ó , subrayó.

Bianchi resaltó la fina ironía mostrada en la entrevista y el humor criollo que lo caracterizó hasta su muerte, dos virtudes que saltan a la vista en el nuevo título de Letras cubanas.

No hay comentarios.: