lunes, febrero 15, 2010

Feria Internacional del Libro Cuba 2010

















El doctor Pedro Pablo Rodríguez López recibió el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2009, entregado por Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura de Cuba, en el contexto de la Feria Internacional del Libro Cuba 2010.

La doctora Áurea Matilde Fernández, presidenta del jurado que concedió el galardón, caracterizó a la obra del investigador cubano como enriquecedora de la cultura nacional y de elevado impacto en el ámbito social latinoamericano.

Además -acotó- se ha tenido en cuenta su escrupulosa, sostenida y trascendental labor en la edición crítica de las Obras Completas de José Martí.

El doctor Miguel Lima, presidente del Consejo de Ciencias Sociales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), señaló que Rodríguez López es un historiador de corazón y martiano por convicción.

Compañeros de estudio y de trabajo, alumnos y familiares rindieron homenaje a la Doctora María del Carmen Barcia, una de las personalidades a quienes está dedicada la Feria.

La responsabilidad hacia los educandos y su absoluta consagración a la investigación y el magisterio, fueron aspectos de la historiadora resaltados por Oscar Zanetti, pedagogo e investigador del Departamento de Historia de Cuba de la Universidad de La Habana.

A juicio de la Doctora Leonor Amaro, antigua compañera de María del Carmen Barcia, la sensibilidad, el patriotismo y el debate elegante signan la vida de Carmita, como la nombran muchos de sus amigos y familiares.

Varias propuestas para los niños ofrece el Pabellón Ruso del Complejo Morro-Cabaña.

Oleg Vyazmitinov, representante de la Agencia Ria Novosti y encargado de promover la participación del país europeo en la cita literaria, dijo que en ese espacio tendrá lugar un intercambio con Eduard Uspensky, uno de los más destacados autores de literatura infantil contemporánea en ese territorio.

Vyazmitinov añadió que este escritor, más conocido en la Isla por su personaje Cheburashka, compartirá el proceso de creación de su animado y hablará de sus obras, escritas especialmente para los más jóvenes.

El pabellón Ruso de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña ofrece a los niños la posibilidad de escuchar música tradicional del país y disfrutar de la proyección de animados de reciente manufactura.

El ensayo La brecha por llenar, de Nils Castro Herrera, de Panamá, recibió el primer lugar del Concurso Internacional Pensar a Contracorriente.

Presidido por Héctor Díaz Polanco, sociólogo y antropólogo mexicano, el jurado del certamen reconoció el valioso estudio y la interesante estructura del texto, que incluye además un novedoso análisis sobre la toma del poder de las fuerzas de izquierda en algunos países de América Latina.

En los trabajos La directiva retorno: xenofobia y desintegración, de Julio Omar Salesses (Argentina), y La crisis global y la nueva transición , de Ernesto Domínguez López (Cuba), recayeron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Durante la Feria, el jurado del premio decidió otorgar siete menciones a autores de Cuba y Brasil, entre los que destaca el cubano José Ángel Pérez García, con su ensayo Golpe de Estado en Honduras. Lecciones y desafíos tras la cuarta urna.

Al realizar la convocatoria de la venidera edición de Pensar a Contracorriente, Díaz Polanco precisó que los participantes deberán abordar los desafíos y perspectivas del socialismo del siglo XXI.

Según declaraciones de Sonia Almaguer, directora de la Editorial Nuevo Milenio, en esta ocasión se presentaron 109 trabajos de 16 países.

Pensar a Contracorriente se organiza para reconocer y difundir el pensamiento crítico sobre los problemas y desafíos del mundo contemporáneo, desde una amplia perspectiva anticolonial y antiimperialista, subrayó la directiva.

Durante la jornada dominical de la fiesta literaria se presentó también el volumen Pensar a Contracorriente VI, donde se publican los ensayos galardonados en la pasada edición del concurso.

No hay comentarios.: