martes, febrero 23, 2010

Cruzada Teatral avanza satisfactoria por montañas orientales






En armónica convivencia con el hombre de campo transcurre la segunda etapa de la vigésima Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, que cada año recorre casi 400 kilómetros por abruptas serranías del oriente cubano.


Desde el pasado 28 de enero, en que inició el periplo, los artistas se presentaron con éxito en cerca de un centenar y medio de poblados de los municipios de Guantánamo, Yateras, San Antonio del Sur, Imías y Maisí.


Actuaron en las comunidades de Sabana, Jobo Claro y Pueblo Viejo, todas de ese último territorio, localizado a un millar de kilómetros de La Habana, y al pie del paso de los vientos, estrecho marítimo de 77 kilómetros que separa a Cuba de La Española, segunda mayor de Las Antillas.


Mañana martes los actores se internarán en zonas inhóspitas del municipio de Baracoa, como Barigua, Mandinga, Zapote, y Yumurí, donde tendrá lugar el día 25 el coloquio El Teatro y la Comunidad, en que intervendrán agrupaciones y personalidades de la cultura participantes en la travesía.


Entre estas sobresalen el crítico Omar Valiño, director de la revista Tablas; Maité Hernández, especialista de Casa de Las Américas, además de los colectivos foráneos Los Cuentos de Acún, de España, y Nuestra Gente y Luz de Luna, de Colombia.


La Cruzada concluirá en los primeros días del mes de marzo con presentaciones en la baracoense localidad de Palma Clara. En ese punto los teatristas llegarán al cuarto de millar de actuaciones, luego de su paso por 180 comunidades.


Premio Nacional de Cultura Comunitaria en 1999, este proyecto de las artes escénicas guantanameras lo integran los conjuntos locales Guiñol, Ríos y Teatro Campanario, y atrae a la provincia a colectivos de otras regiones del país y foráneos, como los mencionados, interesados en formar parte de la experiencia.

No hay comentarios.: