miércoles, febrero 03, 2010

Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades








El plan de manejo del área local Patrimonio Cultural de la Humanidad afianzó sus cimientos en el Simposio Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades, concluido en el aniversario 496 de Camagüey.


Delegaciones de nueve localidades de México, Argentina, España y Cuba abordaron un temario para la preservación de los valores patrimoniales materiales e intangibles, en uno de los encuentros de la Semana de la Cultura dedicada a la efemérides.

Radicados casi todos en asentamientos con sectores con el referido estatus, expusieron criterios que, incluso en las especificidades de sus lugares de origen, impactaron en el objetivo central del foro: perfeccionar el trabajo en la parte más vetusta de la capital camagüeyana.


La cita comenzó con un resumen de las recomendaciones de los visitantes para enriquecer el citado plan, especialmente en su actual etapa del 2007 al 2014, año en el cual se cumplirá el medio milenio de la ciudad según la fecha tradicional de su fundación, el dos de febrero de 1514.


Esas sugerencias provienen de un taller efectuado antes, acerca de un proyecto aprobado por el Gobierno municipal.


Basado en la protección de lo antiguo en armonía con las necesidades contemporáneas, el Simposio insertó temas como el entorno edificado, participación ciudadana, vías peatonales, vulnerabilidades y riesgos, acciones culturales, desarrollo socio-económico, y explotación turística.


Eusebio Leal, presidente de la Comisión Nacional de Monumentos e historiador de la ciudad de La Habana, ofreció en el evento una conferencia en la que insistió en la unidad de instituciones y pueblo para preservar los atributos del patrimonio.


La Semana de la Cultura incluye también, entre otras actividades, un homenaje de la Asamblea Municipal del Poder Popular al nuevo aniversario de Camagüey, uno de los más añejos núcleos poblacionales estables erigidos por los españoles en América.

No hay comentarios.: