viernes, febrero 05, 2010

En Cuba la muñeca de tela más grande del mundo



La muñeca de tela más grande del mundo fue develada aquí en Camagüey como regalo de sus creadoras a esta legendaria villa de Cuba, Patrimonio Cultural de la Humanidad, por su cumpleaños 496, celebrado aquí el martes.

El juguete mide 22 metros de altura, superando así a la confeccionada en Córdoba, Argentina, de 13 metros.

Muñequeras locales, con la artesana Carmen Soto al frente, Premio Nacional de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) en el 2008, dieron luz a la gigante polichilena, que nombraron Leonor, igual que la muñeca negra de uno de los cuentos de José Martí.

Soto, protagonista y diseñadora principal de este sueño, dedicó la muñeca a todos los niños del mundo, sobre todo a los de la calle -agregó- y que son explotados en diferentes partes del orbe.

Moradores y turistas nacionales y extranjeros de paso deslumbraron ante Leonor, vestida de blanco y con la bandera nacional plasmada en su pecho.

Durante varios días lucirá a todos en la céntrica Plaza de los Trabajadores, donde este miércoles fue revelada, con la asistencia de una grúa.

Su sede habitual de exhibición será la Casa de Muñecos Carsueños de esta ciudad cubana -una antigua vivienda de principios del siglo XX situada en el centro histórico de esta villa- la cual forma parte del proyecto comunitario de igual nombre, fundado por Carmen Soto.

Aquí se rescata la tradición manual en la producción de muñequería de tela en sus distintas manifestaciones, formándose muñequeras de todas las edades.

El proyecto Carsueños está dirigido a trasmitir cultura, tradiciones y valores a las nuevas generaciones de cubanos.

A lo largo de la historia, las muñecas de trapos han sido un juguete muy querido por los niños, afirmó Soto.

No hay comentarios.: