miércoles, junio 24, 2009

Concierto de Changüí se extendió durante 14 horas




Un concierto de Changüí, de 14 horas de duración, cerró con broche de oro el IV Festival Nacional de ese género musical nacido en el siglo XIX en las serranías del extremo oriental de Cuba.

Una veintena de agrupaciones cultoras del ritmo, intervinieron en la descarga, que arrancó una hora antes de la media noche de este domingo y concluyó a la una de la tarde de hoy.

Las ocasionales lluvias de esta tarde impidieron que la sui géneris interpretación colectiva rebasara el récord del 25 de diciembre de 2005 -antepasada edición-, cuando similar número de conjuntos musicales tocaron el changüí más largo del mundo, durante 16 horas ininterrumpidas.

No obstante, en esta ocasión los músicos hicieron gala de sus habilidades con el tres, bongó y marímbula, instrumentos con que se ejecuta esa expresión músico bailable, preferida por el campesinado de la provincia, en especial el de los municipios de Yateras, El Salvador y Manuel Tames.

En la descarga sobresalieron, entre otros, los conjuntos guantanameros Celso y su Changüí, Ariel y su Mezclan, Morenos del Changüí, Joyas del Caribe, Nengón de Imías y el Changüí de Santiago de Cuba.

La doctora María Teresa Linares, afamada musicóloga cubana, Invitada de Honor al Festival, elogió la organización e importancia de la cita, y expresó que se despide esta vez de Guantánamo con la satisfacción de ver cómo ha crecido su música y cultura, y corroborar el clímax de calidad que experimenta el changüí.

Alabó la forma en que se baila en las peñas o descargas en Guantánamo y cómo se ejecuta y disfruta esta música, espontánea y saludable.

La especialista sugirió y brindó su apoyo para la preparación de un disco compacto y multimedia que represente a los cultores del género en la próxima Feria Internacional Cubadisco 2010, dedicada a la música campesina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sweet season of love.

Delicate star
of a beautiful
and inner emotion,
listen to me
when the sun
fades away:
there's a candle
tonight in the
light of a silence,
and a season
of love....

Francesco Sinibaldi