domingo, junio 14, 2009

Presentan Video Clip dedicado al Guayabero en Holguín



Un video clip dedicado al legendario trovador cubano Faustino Oramas El Guayabero, realizado por los estudios de animación ANIMA, fue presentado en esta ciudad oriental.

En la Casa de la Trova que lleva el nombre del juglar, fallecido en 2007 en Holguín, donde naciera un cuatro de junio de 1911, el material audiovisual reveló imágenes grabadas de la figura del picaresco personaje cuyo humor lo hacía tan popular como su quijotesca figura.

Mi son retozón es el nombre del video clip nacido en la primera filial de los Estudios de Animación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), con sede en la nororiental urbe, a 743 kilómetros de La Habana.

El grupo "Los guayaberos ", fundado por Faustino Oramas, amenizó la jornada en homenaje a esa leyenda de la música con humor en Cuba, que recorrió toda la nación acompañado de un Tres y un singular sombrero.

Oramas era uno de los máximos exponentes de una vieja tradición sonera, muy arraigada en el oriente de la Isla, de escribir música con letras picantes y jocosas, devenidas en divertimentos y crónicas sociales.

Compuso su música desde los 15 años de edad, cuando cantaba con el septeto La Tropical, mientras que en la década del 40 comenzó a componer con su estilo picaresco.

El tema musical "Marieta " fue, sin dudas, el más popular de todos, reconocido y tarareado hasta la saciedad por sus seguidores, quienes disfrutaron también de piezas inigualables como Mañana me voy pa’ Sibanicú y La yuca de Casimiro.

No hay comentarios.: