sábado, junio 20, 2009

Premiado en Holguín documental santiaguero




El documental Hasta Santiago del realizador Richard Abella, mereció el Gran Premio y el Premio al Mejor Documental en el IX Festival Nacional del Audiovisual Por Primera Vez, celebrado en esta ciudad.

La obra recrea una panorámica relacionada con el Noticiero del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC) y refleja con inteligencia, a través del criterio de reconocidas personalidades del cine cubano, el papel protagónico de Santiago Álvarez, su realizador.

Para Humberto González, presidente del Jurado en esta edición de la cita del séptimo arte, este es un documental cuyos presupuestos artísticos denotan un trabajo serio, analítico y crítico por parte de su director.

En la categoría de video arte las palmas fueron para Tambaleo, de Zulema Mastrapa, mientras que en dibujo animado fue para La última gota, de Ivette Ávila y Yurina Luis Naranjo.

La categoría de cortometraje de ficción premió la obra Cocuyos, de Tamara Segura, en tanto recibieron menciones el documental Ciudad del futuro, de Damián Bandín, el corto de ficción Tractatus, de Rafael Ramírez y La semilla, dibujo animado de Niels del Rosario.

Documentales, cortos de ficción, video arte y dibujos animados de realizadores de una decena de provincias cubanas fueron exhibidos en esta edición, la cual rindió homenaje al desaparecido realizador Humberto Solás, una de las principales figuras de la cinematografía cubana de todos los tiempos.

No hay comentarios.: