jueves, junio 18, 2009

Fidel dona guayabera a proyecto cultural de Sancti Spíritus



El líder cubano Fidel Castro donó a Sancti Spíritus la guayabera que empleó en la IV Cumbre Iberoamericana celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, y que tanto impacto mediático causó al sustituir el tradicional uniforme verde olivo.

La citada prenda será entregada el sábado 20 en la Biblioteca Rubén Martínez Villena, de la ciudad espirituana, para sumarse a las ya numerosas de su tipo con que cuenta la colección del proyecto sociocultural La Guayabera, iniciado hace ya dos años. De hilo, blanca y de mangas largas, con sus tradicionales cuatro bolsillos y tres hileras de alforzas al frente y en la espalda es ese vestuario típico que usó el Comandante en Jefe.

Hace 15 años, el 14 de junio de 1994, Fidel cambió su histórico uniforme y se vistió de guayabera para esa cita en Colombia, lo que fue recogido en imágenes por el fotógrafo Liborio Noval, quien también entregó al proyecto la primera de esas fotos.

La prenda se integrará a las que ya cuenta la instalación de Raúl, Vilma Espín, Alicia Alonso, Faustino Pérez, Melba Hernández, Juan Almeida, Ricardo Alarcón, Miguel Barnet, Armando Hart, Octavio Cortázar, Roberto Fernández Retamar y José Ramón Fernández, entre otras figuras.

Otras destacadas personalidades de la comunidad espirituana, la política, la cultura y la sociedad cubana en general, también participan en la experiencia de rescate identitario, que tiene como objetivo fundar la Casa de la guayabera.

El periodista Ciro Bianchi, integrante del proyecto, será portador de la preciada prenda, uno de los atuendos más populares de América Latina y el mundo.

No hay comentarios.: