miércoles, junio 24, 2009

Delegación danzaria mexicana en el oriente de Cuba


Una delegación danzaria autóctona de la región mexicana de Santa Catarina se presentó en la ciudad de Holguín, como parte de un intercambio cultural entre ambas naciones latinoamericanas.

La comitiva procedente de ese municipio del estado de Nuevo León, exhibió bailes tradicionales de su región con la magia de vestidos, trajes y sombreros ocasionales.

En la Casa de Iberoamérica, de Holguín, los invitados mexicanos compartieron con quienes laboran en esa institución, organizadora cada año de las Fiestas de la Cultura Iberoamericana.

Compuesta por niños, jóvenes y adultos, la compañía norteña llamada Cuauhtli (Águila en lengua náhuatl y símbolo más importante de los Estados Unidos Mexicanos), presentó una clase de folklore y etnografía, impartida por Griselda de la Rosa, directora de la compañía.

La agrupación cautivó a los holguineros con danzas típicas de los estados de Yucatán, Oaxaca y Aguascalientes, mientras prometían su regreso a la urbe cubana en octubre venidero, en ocasión de celebrarse la venidera Fiesta de la Cultura Iberoamericana.

Santa Catarina, que toma su nombre en honor a la Santa Católica Santa Catarina de Alejandría, forma parte del área metropolitana de Monterrey.

No hay comentarios.: