martes, junio 02, 2009

Vuelve el Festival del cine francés en Cuba




El XII Festival de Cine Francés en Cuba se celebrará desde el próximo día cinco de junio hasta el primero de julio en más de 30 subsedes de la Isla, siendo el más importante fuera de las fronteras francesas anualmente.

El director general de la Alianza Francesa en Cuba, Andrés D Ubeda, dio a conocer que la selección de las películas que serán proyectadas es excelente e incluye tres ciclos: películas contemporáneas de estreno en la Isla, óperas primas, casi todas premiadas en importantes festivales de cine y un homenaje al veterano cineasta Alain Resnais.

Además, destacó que este festival resulta muy especial porque es el que más público reúne fuera de Francia. En la versión pasada de 2008 tuvo más de 120 mil espectadores en el país, por la acogida del público cubano, por sus conocimientos sobre el cine francés contemporáneo y por la estrecha colaboración con la cinematografía en general.

La inauguración tendrá lugar el viernes cinco a las ocho de la noche con la proyección de la película París del realizador Cédric Klapisch y las actuaciones del coro de niños cubanos del programa A jugar y cantar, mediante el cual aprenden el idioma en la Alianza Francesa.

Del emblema de la cinematografía gala, el director Alain Resnais, podrán ser apreciadas cintas antológicas como Hiroshima mi amor y al menos cuatro que serán estrenos entre nosotros, como Stavisky, Melodrama, Corazones y un grupo de documentales muy apreciados por la cultura francesa.

Otras de las cintas de Alain Resnais que serán exhibidas son El año pasado en Marienbad, Conocemos la canción, Muriel, Tiempo de un regreso, Mi tío de América y algunos cortometrajes.

Resnais, quien el miércoles cumple 87 años, fue galardonado con un premio excepcional del jurado por el conjunto de su obra en el 62º Festival de Cannes y es muy conocido por el público cubano.

Entre los varios títulos que se exhibirán figura La reina sol, película apta para todas las edades y que narra la historia de una niña egipcia la cual se convierte en faraona; Amores modernos, Crimen de autor, Un cuento de Navidad, Asesinas, La hora cero, La Habitación de los muertos y París 36.

La Fundación del Cine Latinoamericano, el Instituto Superior de Arte, los cines del Proyecto 23, el Chaplin y la Casa Víctor Hugo serán las sedes que acogerán los filmes en la capital cubana.

El festival es organizado por el Instituto Cubano de Cine (ICAIC), la embajada de Francia y la Alianza Francesa, en el que serán exhibidos 29 largometrajes y numerosos documentales, la más alta cifra de filmes hasta esta edición, de los cuales 21 son estrenos en Cuba.

No hay comentarios.: