sábado, junio 20, 2009

Inauguran exposición De tres y más mundos




De tres y más mundos, exposición inaugurada en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, resulta un sintético panorama de los 25 años de la Bienal de La Habana.

Arte de Latinoamérica y el Caribe, Medioriente, África, Asía y Cuba, los premios de las tres primeras Bienales, una creativa selección de juguetes africanos y obras de artistas tan descollantes universalmente como el japonés Shigeo Fukuda y la iraní estadounidense Shirin Neshat, componen la muestra.

Fukuda, un gran amigo de Cuba, fue un escultor, diseñador gráfico y de carteles, creador de ilusiones ópticas, dos de cuyas obras se exhiben aquí.

Shirin Neshat en su amplia obra fotográfica trae la complejidad y dinámica de las mujeres aparentemente sumisas a la tradición, pero que son decisivas para el avance de un mundo emergente en permanente evolución.

Una sala completa está dedicada a los artistas cubanos, ocasión inestimable para tomar el pulso a una creación diversa, en permanente búsqueda y con códigos originales y a veces sorprendentes.

De tres mundos y más es, sin dudas un tributo a la memoria, a la trayectoria de las Bienales de La Habana, que marcan pauta al develar la creación artística de esa buena parte del mundo marginada de los circuitos elitistas del mercado y la validación del arte de nuestros días.

Abierta en lo que queda de mes y todo julio, este encomiable esfuerzo del equipo de curadores del Wifredo Lam, liderados por Nelson Herrera Isla, es una opción de lujo para quienes piensan asumir el verano de una forma creativa y espiritualmente enriquecedora.

No hay comentarios.: