viernes, junio 12, 2009

Sara González regala sus Cantos de mujer



Sara González, voz imprescindible de la Nueva Trova cubana, ofreció en Guantánamo un concierto de lujo junto a las también compositoras Martha Campos y Heidi Igualada.
El Teatro Guaso de esta ciudad se abarrotó de un público deseoso por disfrutar de las interpretaciones de estas tres grandes trovadoras, y en especial del potente y distintivo timbre de Sara, quien esta vez regaló temas de los dos primeros volúmenes de su reciente producción discográfica.
Canto de Mujer es el título de esos fonogramas editados por el sello Bis Music, que según la propia autora constituyen antología y homenaje a la cancionística cubana hecha por mujeres del siglo XX.
Estos volúmenes recogen creaciones de Celina González, Lourdes Torres, Beatriz Márquez, Martha Valdés, María Teresa Vera, la propia Sara, entre otras valiosísimas autoras que prestigian el pentagrama musical cubano y cuyas obras son asumidas hoy por reconocidos artistas dentro y fuera de Cuba.
González subrayó a la prensa que la compilación es producto de una investigación ardua y responde a la idea de Martha Valdés, quien le sugirió un disco en el que cantase temas de mujeres de todos los tiempos, incluidas algunas poco conocidas, cuyas piezas han sido atribuidas erróneamente a hombres.
Destacó que este trabajo arrojó suficiente material para la producción de un tercer álbum, el cual saldrá el próximo año.
Tras el concierto, la trovadora rememoró con agrado su primera visita a la Villa del Guaso, durante un Festival del Son dedicado a Miguelito Cuní, que congregó en esta ciudad a un sinnúmero de estrellas, entre ellas Pablo Milanés, Elena Burke y Leo Brouwer.
Con la actual presentación en Guantánamo Sara da continuidad a una gira nacional que inició este miércoles en Santiago de Cuba, y que celebra el aniversario 50 de la Casa de las Américas, el nido donde surgió el Movimiento de la Nueva Trova, de la cual ella es fundadora.

No hay comentarios.: