domingo, junio 14, 2009

Vicente Feliú y Pepe Ordaz cantan a La Bayamesa




Los destacados trovadores cubanos Vicente Feliú y José Ordaz interpretaron la emblemática canción La Bayamesa, en la apertura de su concierto en esta ciudad, capital de la oriental provincia de Granma.

Frente a la histórica ventana de Luz Vázquez, donde se estrenó el tema el 27 de marzo de 1851, los artistas entonaron la primera pieza del cancionero romántico de la Isla acompañados por cantores y pobladores de la urbe.

Feliú manifestó a la prensa una profunda emoción por vivir esa experiencia y cantar el simbólico tema ante la casa de su musa inspiradora, la patriota Luz Vázquez, de la misma forma en que lo atesora la tradición trovadoresca del país.

Compuesta por los conspiradores anticolonialistas José Fornaris, Francisco del Castillo y Carlos Manuel de Céspedes, La Bayamesa posee una profunda significación amorosa y patriótica, y constituye un elogio a la mujer y la tierra cubanas.

Tras la singular apertura los visitantes se trasladaron a la sala teatro José Joaquín Palma, donde completaron una velada cargada de obras antológicas que marcaron el éxito de sus carreras en el Movimiento de la Nueva Trova y el pentagrama musical de América Latina.

El concierto incluyó canciones como Créeme, Mario y yo, Piropos, Aurora número dos, Conceptos y Alex, además del poema Cuanto desee sufrir, de Antonio Guerrero, uno de los cinco cubanos prisioneros políticos en los Estados Unidos.

La gira se está desarrollando como esperaba y necesitaba después de tantos años sin visitar el oriente del país, pero nos parece muy corta la estancia en las provincias, por lo cual queremos sistematizar los recorridos para poder ofrecer más espectáculos en cada territorio, aseguró Feliú.

No hay comentarios.: