sábado, mayo 22, 2010

La leyenda del agua grande, estreno del Ballet Nacional de Cuba




El ballet en dos actos La leyenda del agua grande, la más reciente creación del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección general de Alicia Alonso, se presenta en calidad de pre estreno al público cubano en el Gran Teatro de La Habana.


La leyenda del agua grande, coreografía de Eduardo Blanco, trata acerca de la leyenda guaraní del origen de las cataratas del Iguazú, maravilla natural ubicada en la frontera entre Brasil y Argentina.


La música es de Miguel Núñez y el libreto de José Ramón Neyra, en tanto el vestuario es de Frank Álvarez, la escenografía corresponde a Salvador Fernández y las luces a Pedro Benítez.


El argumento narra los amores del guerrero Tarobá y la bella Naipí, destinada a ser sacrificada a Mboi Tui, monstruo de la mitología guaraní que, al quebrar una gigantesca roca, hace brotar las cataratas.


Los roles protagonistas de estas funciones serán asumidos por Yanela Piñera (29, 30 y cinco) y Amaya Rodríguez (seis), como Naipí; Javier Torres (29, 30 y cinco) y Yadil Suárez (seis), como Tarobá; mientras que Mbóitu i lo encarnará Arián Molina.


En la producción de La leyenda del agua grande participan el Ballet Nacional de Cuba y la Cooperativa Cultural Brasileña.


Luego de la presentación en La Habana, el Ballet Nacional de Cuba estrenará esta coreografía, a partir de julio, en Foz de Iguazú -ciudad ubicada junto a las cataratas-, Sao Paulo, Brasilia, Campinas y Porto Alegre.

1 comentario:

Clari dijo...

que lindas que son las cataratas! me encanta viajar, trato de una vez por año hacerlo. ahora ya saque Pasajes a Punta Cana para irme con una amiga, estoy ansiosa!! alguna recomendacion? alguien ya conoce el destino?