viernes, mayo 28, 2010

Recuerdan a Lezama Lima como líder intelectual

El XV Festival Internacional de Poesía de La Habana dedicó un conversatorio en el Museo Nacional de Bellas Artes al autor de la novela Paradiso, escogida a nivel mundial entre los 20 libros más trascendentes del siglo XX.


José Lezama Lima, en el centenario de su natalicio, fue recordado como a un líder intelectual constructor del mundo cultural y del imaginario americano.


César López subrayó que en 1957 Lezama Lima dictó en pleno batistato, una serie de conferencias recogidas después en el libro La expresión americana, que analiza toda la poesía latinoamericana y caribeña con una vocación ecuménica y unitaria.



La académica Deisy Cué destacó la fascinación del poeta de Trocadero por José Martí, cuyo diario de campaña consideraba el mayor poema escrito por un cubano en cualquier época, y al cual hizo numerosos alusiones en Paradiso.



Félix Jorga Báez, antropólogo mexicano, se refirió al mundo mesoamericano en el autor de Dador, quien consideraba al Popol Vuh, de la cultura maya quiché, como un aluvión telúrico en la formación del barroco en esta parte del mundo.



El poeta Manuel García Verdecia elogió la coherencia intelectual del homenajeado y señaló que -como pocos- fue capaz de construirse un sistema poético, presente en su obra lírica, narrativa y ensayística.

No hay comentarios.: