sábado, mayo 08, 2010

Mayo Teatral se inicia con homenaje a grupo peruano


Comenzó la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral 2010, con una exposición en homenaje al emblemático grupo peruano Yuyachkani, en la Casa de las Américas, en Ciudad de La Habana.

Miguel Rubio Zapata, director de este colectivo que celebra sus 40 años de creado, destacó los entrañables vínculos con el pueblo cubano, su Revolución y esta institución cultural a la que también consideran su hogar.

Se realizarán el preestreno de una obra especialmente concebida para la ocasión, El último ensayo, una visita a la memoria colectiva de la agrupación en los últimos años.

La coincidencia de abrir esta muestra en la sala Manuel Galich, evoca al respetado intelectual guatemalteco, quien los invitó por vez primera a Cuba en 1981.

La exposición reúne fotos de las presentaciones de Yuyachkani en la Isla en numerosas visitas, afiches de sus obras, publicaciones y portadas de la revista Conjunta, especialmente dedicada a los eminentes artistas peruanos.

Ese grupo, absolutamente independiente, lleva cuatro décadas de actividad escénica en diálogo con la memoria y las problemáticas de su entorno, convertido en escuela viva y modelo artístico.

Sus integrantes conciben el teatro como acción política e investigación de la cultura, realizan talleres en comunidades marginadas, se nutren de la rica cultura popular y producen textos y publicaciones comprometidos con los derechos ciudadanos.

En su visita a la Isla en 2001, recibió el premio Gallo de La Habana, el máximo lauro que otorga la Casa de las Américas a personalidades y colectivos artísticos que hayan realizado trascendentes aportes a la escena continental.

No hay comentarios.: