domingo, mayo 16, 2010

Gala de premiaciones Cubadisco 2010


La disquera Bismusic se alzó con los dos grandes premios otorgados durante la gala inaugural de la XIV Feria Internacional Cubadisco 2010, que se efectuó este sábado en el teatro Karl Marx, de la ciudad de La Habana.

Durante esta primera jornada del Cubadisco 2010, se otorgaron premios especiales a Colección Isla del Coco, de Jorge Oliver; Separados por el mar, de Puerto Rico; y Argeliers León, de Ulises Hernández y estudiantes del Instituto Superior de Arte.

Los principales lauros de la gran fiesta del disco cubano recayeron en las placas En guarandinga por toda Cuba, de Rita del Prado y el dúo Karma, y Mis raíces, de María Victoria Rodríguez y Pancho Amat.

En un colorido espectáculo dedicado a la música campesina y donde participaron el Ballet de la Televisión Cubana y los grupos danzarios Havana Impasse Dance, Rakatán y Danzares, se entregaron Premios de Honor a los repentistas Alexis Díaz Pimienta y Luis Paz (Papillo).

Otras producciones especialmente reconocidas fueron Cerca del río, zarzuela infantil, de Ivette Herryman y niños cantores de la escuela de canto lírico; Leyenda Viva, de Oscar Valdés, y Noel Nicola, nos queda su canción, de Carlos León.

Fueron entregados los Premios Internacionales Cubadisco 2010 a El ritual de la fiesta de Mapeyé, de Puerto Rico; Playing for chance songs around the words, Saudaces, de Brasil, y Cantos de los Karai, de Paraguay.

La disquera Bismusic se alzó además con los premios en las categorías de música para niños y diseño con En guarandinga por toda Cuba; trova, con La cima, de Gerardo Alfonso, y cancionística, con Déjame ser, de Sory.

Obtuvo lauros además en la categoría de fusión con Razones, de David Torrens; CD-DVD con Drums. La Habana, de Luis Najmías Jr. y Enrique Carballea; música campesina, con Mis raíces, de María Victoria Rodríguez y Pancho Amat, y al mejor productor, para José Manuel García.

Por su parte, la Empresa de Grabaciones Musicales (EGREM) ganó 13 estatuillas en las categorías de video clip infantil, con El rock de los primitivos, de Homero Montoya; antología de versiones y música tradicional con Yo traigo un son, de Pancho Amat y su Cabildo del Son; compilación, con Los Memes, y testimonio, con Cuba en vivo, de Joaquín Quintero.

La EGREM ganó además premios en mejor grabación en vivo y concierto audiovisual con 10 años de canciones. Buena Fe Live, de Adolfo (Fito) Martínez y Ian Padrón, respectivamente, y en ópera prima, con Haciendo historia de Alexander Abreu y Havana D Primera.

Otros premios de la EGREM fueron por música pop, con Amargo pero dulce, de Diana Fuentes; música vocal, con Vocalité; documental con Eso que anda, de Ian Padrón, video clip con Con la misma loca, de Julio César Leal e Ismar Rodríguez, y música popular bailable con Arrasando, de Juan Formell y los Van Van.


La disquera Colibrí se agenció premios en las categorías de música de concierto y notas discográficas con En vivo - Aldo López Gavilán , jazz y grabación con Amnios 1407, de Yasek Manzano, y al mejor compositor con Jorge López Marín.

El premio en música rock correspondió al disco Primer encuentro con el lado oscuro, de Chlover; en rap Película de barrio, de Kumar; en reguettón, El boom boom, de Cola Loca y en música de cámara a Leo Brouwer 1939, del Cuarteto de Cuerdas de La Habana.

En música instrumental se premió el CD Pacífico , de Tensy Krismant y Miguel Núñez, y en multimedia a El Cucalambé en la fiesta suprema , de Llamely González.

No hay comentarios.: