miércoles, mayo 26, 2010

Debuta en Cuba el Quinteto de Viento de Filadelfia

Este miércoles 26 de mayo, a las siete de la noche, tiene lugar el debut del Quinteto de Viento de Filadelfia, Estados Unidos, en la parte vieja de la ciudad de La Habana, con un concierto en el que se podrá disfrutar de su timbre y su técnica, en el Oratorio San Felipe Neri.

La excelsa agrupación de cámara en la especial ocasión interpretará obras de Joseph Haydn, el gran compositor del siglo XVIII, considerado padre de la sinfonía; del compositor italiano de ópera, considerado entre los más grandes, de fines del siglo XIX y principios del XX Giacomo Puccini, del húngaro Ferenc Farkas quien se inspiró en las formas tradicionales de la música de su país, uniéndolas a los elementos más vanguardistas de la música occidental; y del francés Jacques Ibert cuya música es considerada ligera e ingeniosa, orquestada coloridamente con melodías atractivas.

Del repertorio norteamericano el Philadelphia Wind Quintet interpretará sus versiones de piezas de George Gershwin y darán a conocer uno de los más sólidos compositores del siglo XX nacido en Phildelphia, Vincent Persichetti, fallecido en 1987, quien tuvo entre sus discípulos al vanguardista, Philip Glass, en el prestigioso conservatorio Julliard School ubicado en el New York Center.

El quinteto de viento posee una variedad musical mayor que casi todos los demás grupos de cámara, y este que nos visita está integrado por el flautista David Di Giacobbe, la oboísta Stephanie Wilson, el clarinetista Joshua Kovach, el fagotista William Short y el cornista Adam Lesnick. Cada uno de ellos es poseedor de un relevante expediente de vida artística como instrumentistas de las principales orquestas sinfónicas de la nación norteamericana.

En 1995, David Di Giacobbe obtuvo el primer premio en el Simposio Internacional de flauta de Riva de la Garda, en Italia por su magnífico performance; Stephanie Wilson es segunda oboísta de la Orquesta Sinfónica de Delaware, mientras que Joshua Kovach ha realizado grabaciones para las firmas Warner, Albany y Vox, además de que goza de gran reputación por su aproximación a la música contemporánea.

Como se puede apreciar en el ámbito de la música de cámara, sus integrantes han interpretado durante años con otras agrupaciones como es el caso de William Short que trabaja usualmente con las orquestas Symphony in C y la New World Symphony; y Adam Lesnick quien es uno de los cornistas más solicitados para grabaciones de música de cámara en la costa atlántica.

La viva y armoniosa combinación de sonidos del quinteto serán el deleite de la audiencia, mientras que los pasajes solistas les permitirán apreciar la magistral interpretación de cada instrumento con su carácter distintivo.

Este quinteto de viento divulga eficientemente la música de cámara, labor avalada por sus múltiples actuaciones en los principales escenarios nacionales, así como en numerosos conciertos por toda la geografía americana y europea.

No hay comentarios.: