sábado, mayo 22, 2010

Celebró su cumpleaños junto a su estatua

El músico y compositor Gerardo Echemendía, conocido popularmente como Serapio, celebró su 85 cumpleaños, en esta ciudad, donde fuera colocada en el 2004 una estatua de tamaño natural del artista.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Centro Provincial de la Música y otras instituciones del territorio agasajaron al autor del pasacalle Si tú pasas por mi casa , por sus aportes a la música espirituana como intérprete y creador.

Merecedor de la Distinción por la Cultura Nacional, el Premio Memoria Viva y la medalla Raúl Gómez García, Serapio confiesa que no puede desprenderse de sus composiciones y sus maracas, que lo atrapan cada día pese a sus más de ocho décadas de vida.

Yo nunca imaginé que fuera tan popular en la villa del Yayabo, donde vendí periódicos y lustré zapatos para sobrevivir. De todas partes vienen a retratar mi estatua que está en el bulevar, pero yo sigo siendo Serapio.

De sus conocimientos artísticos pueden dar fe los integrantes del "Coro de Claves ", agrupación de esta región central donde durante muchos años cantó y tocó las maracas, y actualmente el coro de la cátedra del Adulto Mayor, a cuyos integrantes asesora.

Desandando las calles más céntricas de la ciudad fundada en 1514 por los españoles, los espirituanos o los visitantes que acuden a la villa, pueden encontrarse a Serapio con el periódico del día debajo del brazo.

En el 2004 el artista de la plástica Félix Madrigal culminó la estatua de tamaño natural de Serapio, obra que desde entonces permanece en el bulevar de la capital provincial, justo frente al Parque Serafín Sánchez.

No hay comentarios.: