domingo, diciembre 13, 2009

Danza Contemporánea de Cuba de estreno en su aniversario




Mambo Tercer Milenio, del coreógrafo cubano George Céspedes y Casi-casa, del sueco Mats Ek son las obras que la compañía Danza Contemporánea de Cuba llevó las tablas de la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana en calidad de estrenos mundiales a manera de celebración de su cumpleaños cincuenta.

Mambo 3XXI es una creación que tiene como hilo conductor el divertimento en el contexto de una Disco o Fiesta House, donde la contagiosa música de Pérez Prado, creada en la primera mitad del pasado siglo, se confabula con la contemporaneidad mediante un acucioso e ingenioso trabajo de su coreógrafo George Céspedes.

La música, la gestualidad y la utilización del espacio escenográfico, se conjugan en perfecta armonía poniendo de manifiesto el ímpetu y la pujanza característicos de este juvenil conjunto danzario, hecho que no escapó de la apreciación por parte de todos los asistentes al estreno.

Michel Avalos, Heidy Batista, Yosmell Calderón, Yaday Ponche y Jennifer Tejeda, ofrecieron una excepcional interpretación donde la expresión corporal alcanzó límites insospechados al hacer posible un espectáculo memorable como este que devino apertura a nuevos sonidos y ritmos para los que fueron empleados diversos recursos como lo fue la electrónica industrial de la segunda mitad del siglo pasado

El otro estreno titulado Casi- casa es en fruto del ingenio del afamado coreógrafo suizo Mats Ek. Este nos dejó apreciar una especie de fusión de sus creaciones El Apartamento y Fluye, sostenido por la música de FleshWuartet. La obra cuenta con un doble reparto donde se desdoblan los bailarines en un conjunto de solo 11 danzantes, durante 45 minutos.

Mambo 3XXI será llevada al Reino Unido y a España en marzo de 2010, comisionada por Dance Consortium Limited, Sadler Wells y DanceEast, mientras que Casi-casa será presentada en el Reino Unido, España y Polonia del 20 de febrero al 29 de marzo del mismo año.

Luego de tres semanas en el Gran Teatro de La Habana, este espectáculo subirá al escenario del recién modelado Teatro La Caridad de Santa Clara, los días 22 y 23 de diciembre.

Danza Contemporánea de Cuba, dirigida por Miguel Iglesias, ha mantenido un resultado de excelencia en el panorama danzario nacional e internacional durante sus cinco décadas de intensa vida, todo ello como resultado de un arduo trabajo, y estudio intenso de toda la experiencia danzaria mundial, a partir de la continua búsqueda de un lenguaje universal.

A coliseo lleno, el público disfrutó de una presentación de estrenos que constituyó un verdadero privilegio para los cubanos, quienes tenemos la dicha de contar con excelentes compañías danzarias en nuestro panorama cultural.

1 comentario:

Anónimo dijo...

SI EN CUBA HUBIERA INTERNET LIBRE SEGURAMENTE MUCHAS PERSONAS ELOGIARIAN TU TRABAJO PUES ES MUY BUENO,PERO DESGRACIADAMENTE LA INFORMACION ES MANIPULADA COMO TODO EN CUBA