viernes, diciembre 25, 2009

Exposición fotográfica sobre Ballet Nacional de Cuba


La emoción de la danza, inspirada en la prima ballerina Assoluta Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba, es el título de la exposición inaugurada en el Museo-Biblioteca Servando Cabrera, en la ciudad de La Habana

El fotógrafo italiano Fabio Rossi, creador de la muestra, se inspiró en estas figuras porque las considera ejemplos excepcionales en el arte dela danza.

“La emoción de la danza, dijo, no es más que una cosecha recogida durante su estancia en La Habana a raíz de la más reciente edición del festival de ballet, precisamente cuando emergen muchas estrellas del firmamento cubano de la danza, desde las propias escuelas diseminadas por el país.”

Rossi inició su carrera como fotógrafo profesional dedicado a la astronomía, pues tomaba fotos sobre el movimiento de las estrellas, además de otros fenómenos meteorológicos y de interés para esa ciencia.

Rossi, natural de Pesaro, ciudad de Italia central, posee una sólida formación clásica y científica que le permite expresar y sugerir con una precisión insospechada las ideas en sus fotos. En su país ha sido fotógrafo personal de importantes escuelas y en la actualidad se interesa por la figura humana y su expresividad en el teatro.

Las fotos de esta exposición, que fueron entregadas por el creador al Museo Nacional de la Danza, no son más que el resultado de largas e intensas jornadas de trabajo cuidadosamente artístico. Ellas alcanzan una dimensión especial porque plasman además de la imagen de esta legenda del ballet y la magnífica compañía que dirige, algo más en el rejuego de la sombra y las luces sobre el escenario cuando se produce la magia del obturador captando instantes únicos, expresiones y gestos inéditos, siempre genuinos, en el proceso de creación y desarrollo de las obras danzarías.

El fotógrafo Fabio Rossi quien agradeció a todas las instituciones que hicieron posible culminar ese trabajo, testimonial de lo que significa la emblemática compañía cubana dirigida por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, explicó que la exposición exhibe algunos fragmentos de la labor realizada por él durante el último año, primero captando imágenes de los bailarines en escena y posteriormente cotejando algunas de esas fotos, como las que se exponen ahora en la Servando Cabrera, para el pueblo cubano, a quien dedica el resultado de su creación.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 16 de enero de 2010.

No hay comentarios.: