viernes, diciembre 11, 2009

Develada tarja conmemorativa a Santiago Álvarez




En el tercer piso del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), se develó en esta capital una tarja conmemorativa a Santiago Álvarez, ubicada junto a las oficinas que ocupara el maestro documentalista.

El homenaje se realizó como parte de las actividades del 31 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y coincidiendo con el otorgamiento de la condición de Memoria del Mundo al Noticiero ICAIC, por parte de la UNESCO y el aniversario 90 del nacimiento de Santiago Álvarez.

Pablo Pacheco, vicepresidente del ICAIC, en sus palabras ante el público reunido en el histórico local, aseguró que era imposible formular teoría alguna sobre el cine y el periodismo, sobre el documental en Cuba y en América, obviando la obra de Santiago Álvarez, y al Noticiero ICAIC Latinoamericano

No venimos a congelar en bronce al maestro Santiago Álvarez y su Noticiero ICAIC Latinoamericano, -señaló Pacheco-, venimos a perpetuar su obra esencial para la cultura y el cine cubano, latinoamericano y universal, en tanto, a sus patrimonios pertenece.

Álvarez es uno de los artífices del cine cubano y figura destacada a nivel internacional. Su documental Now, sobre la discriminación racial en los Estados Unidos, es considerado por especialistas como el antecedente del video clip actual.

Fue el fundador y director por más de 20 años del Noticiero ICAIC Latinoamericano, y su obra se destacó por la presencia activa del periodismo, el reflejo de importantes sucesos históricos como la guerra de Vietnam y la invasión mercenaria a Cuba en 1961, el genial uso del montaje y el empleo de la banda sonora como parte indisoluble de la acción dramática.

En el acto estuvieron presentes Omar González, presidente del ICAIC, junto a otras personalidades de los sectores cinematográficos cubanos e invitados al Festival de Cine de La Habana.

No hay comentarios.: