domingo, diciembre 27, 2009

Se celebra el centenario de la Revista de la Biblioteca Nacional



La Revista de la Biblioteca Nacional, que arribó a su centenario, será presentada el próximo día 29, a las 10 de la mañana, en el teatro de esa institución cultural.

Esa publicación, único número del año que finaliza, hace un recorrido con testimonios de escritores que le tributan, quienes reflejan lo que la Revista significa, tanto para el equipo de redacción actual, como para sus colaboradores.

El número de 2009 incluye secciones como Umbral, Aniversarios, Homenajes, Meditaciones, Documentos Raros y Libros.

Al referirse a los 100 años de la revista, el doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí, apunta que si esa revista logra sostenerse, como todo cuerpo vivo con sus mejores y buenos momentos durante un siglo, se vuelve, más que la creación de una generación, parte de la composición de la cultura de un país .

Domingo Figarola Caneda, fundó la revista el 31 de enero de 1909, junto a otros intelectuales, quienes influyeron de forma decisiva ante el gobierno interventor estadounidense para que, en los inicios de la República, se promulgara el decreto que autorizara la salida de la publicación.

El esfuerzo de los iniciadores hizo posible que esa enciclopedia de la cultura nacional se publicara desde 1909 hasta 1913 y reapareciera en 1949.

No hay comentarios.: