sábado, julio 18, 2009

Seminario sobre Alejo Carpentier y la música popular

Criterios y valoraciones vigentes de Alejo Carpentier sobre la música popular cubana, sustentan el seminario que se realiza en el Museo Nacional de la Música, en esta capital.

Graziella Pogolotti, presidenta de la Fundación Alejo Carpentier, destacó que es prácticamente desconocida la labor desplegada en ese campo por el gran intelectual, quien consideraba a la vertiende popular de esa manifestación artística como uno de los signos esenciales de cubanía.

La doctora Zoila Lapique dijo que el libro La música en Cuba es un relato histórico y evolutivo, el más traducido sobre el tema de los escritos en la Isla.

Recordó que Carpentier fue un gran promotor y divulgador de la música popular cubana en Europa en los años 20 y 30 y que su trabajo investigativo y periodístico abordó los movimientos artísticos más sobresalientes en su época.

El editor e investigador Radamé Giro destacó la visión que tenía Carpentier sobre la producción discográfica como registro y conservación de la creación y la capacidad de dirigirse a diversos públicos, sin hacer concesiones y con un sentido muy ameno.

Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música, subrayó el gran conocimiento del escritor acerca del panorama cultural que le tocó vivir y su concepción acerca de la música popular como factor esencial de la creación en otros campos.

Consideró que Alejo Carpentier es el musicólogo cubano más universal y elogió la pertinencia de volver sobre sus trabajos para dar un sentido de coherencia a las investigaciones actuales que desarrollan numerosos estudiosos sobre el tema.





No hay comentarios.: