domingo, julio 12, 2009

Royal Ballet de Londres y Orquesta Filarmónica de New York en La Habana



La prestigiosa compañía británica Royal Ballet dedicará a la prima ballerina absoluta Alicia Alonso una función homenaje, el próximo día 15 ,en éstas sus primeras presentaciones en la Isla.

Mónica Mason, directora artística de la agrupación, elogió los aportes a la cultura realizados por la Alonso y dijo que esta era la oportunidad para agasajar también a un pueblo que lleva a la danza en su corazón.

También destacó la posibilidad de honrar a Carlos Acosta, primer bailarín del Royal Ballet, por provenir de una escuela y una compañía tan prestigiosa como el Ballet Nacional de Cuba (BNC).

Los artistas ingleses se presentarán los días 14, 15 y 16 en el Gran Teatro de La Habana y el 17 y 18 en el teatro Carlos Marx.

Mason subrayó el honor y placer que significan actuar en Cuba con programas en los que hacen gala del amplio repertorio del colectivo, con lo cual quieren mostrar al público local una parte de su extensa historia artística.

En esta ocasión vinieron 96 bailarines y unos 50 técnicos y músicos, quienes tienen a su cargo coreografías como Chroma, de Wayne McGregor, Voice of spring, de Frederick Ashton, Romeo y Julieta y Farewell, ambas de Kenneth MacMillan, tema y variaciones, deGeorge Balanchine, entre otras obras.

La afamada Tamara Rojo, primera bailarina del Royal Ballet, subrayó que un 80 por ciento de su formación la debe a la Escuela Cubana de Ballet, se congratuló de poder bailar con muchos bailarines de la Isla y agradeció la oportunidad de poder actuar otra vez en La Habana.

La actuación de la paradigmática agrupación británica en Cuba, por vez primera, está considerada como el mayor suceso cultural de este verano en la Isla.

Por otra parte la Orquesta Filarmónica de Nueva York ofrecerá un concierto en cuba en octubre próximo, en lo que se cataloga como un gran suceso cultural, pues incluye reuniones con reconocidos cultivadores de la música clásica locales y estudiantes de la especialidad.

Alejandro Gumá Ruiz, vicepresidente de Relaciones Internacionales del Instituto Cubano de la Música, recibió este viernes a cinco integrantes del consejo de dirección de dicha Orquesta Filarmónica.

Ellos llegaron con la misión precisamente dijo- de trabajar con nosotros hasta el lunes para dejar todo ordenado a fin de que la famosa agrupación pudiera venir en octubre.

Significó que la intención en ese sentido ha surgido por intereses de la propia orquesta, de sus representantes, al conocer precisamente que en Cuba hay un movimiento sinfónico muy importante, una cultura de la música clásica.

Saben también que afamados artistas de Estados Unidos se han presentado en la Isla; representantes de la música sinfónica norteamericana han estado presentes en nuestro país y han dirigido aquí ", agregó el funcionario.

Invitada por el Ministerio de Cultura de Cuba, la Filarmónica de Nueva York la más antigua orquesta sinfónica activa de Estados Unidos- se espera esté en La Habana el 31 de octubre y 1ro de noviembre próximos, para ofrecer un concierto único, teniendo como anfitrión a Roberto Chorens, director de la Orquesta Filarmónica de Cuba.

(Fotos: Roberto Suárez y J. Risquet)

No hay comentarios.: