martes, julio 14, 2009

Estatua de "Bola de Nieve " en museo cubano de cera




Una estatua a tamaño natural del cantante, compositor y pianista cubano Ignacio Villa (Bola de Nieve), fue inaugurada en el museo de cera de Bayamo, único de su tipo en el país.

María Raquel Villa, hermana del artista, destacó la esmerada atención a los detalles y el perfecto acabado de la pieza, que muestra al carismático creador sentado al piano y esbozando su inconfundible sonrisa.

Visiblemente emocionada, agradeció a Rafael Barrios Madrigal y a sus hijos Rafael y Leander Barrios Milán, autores de la obra y de toda la colección de la galería.

La doctora Iliana Orozco, investigadora de la Casa de la Nacionalidad Cubana, elogió el realismo y la expresividad de la estatua, que irradia la grandeza de Bola de Nieve, clásico inigualable de la música nacional y universal.

Agregó que el paisaje del museo, adornado por otras figuras imprescindibles del pentagrama de la Isla, como Sindo Garay, Compay Segundo, Carlos Puebla y Benny Moré, es el contexto ideal para perpetuar a un Ignacio Villa vivo, nutriéndose del pueblo y entregándole su arte.

Barrios Madrigal precisó que el proceso de realización duró siete meses, en los cuales consultaron fotos, grabaciones y datos biográficos del autor de Si me pudieras querer .

Señaló que para delimitar las proporciones de la figura fueron determinantes la habilidad de su hijo Leander, el estudio sistemático y la consulta de libros de anatomía.

Ignacio Villa (1911-1971) inició su vida artística como pianista acompañante de Rita Montaner, creó las conocidas melodías Ay amor y Tú me has de querer , y dominó varios idiomas, entre ellos español, inglés, francés e italiano.

Con la presencia de familiares de las personalidades cuyas estatuas exhibe el primer museo cubano de figuras de cera, se festejó en esta ciudad oriental el quinto aniversario de la singular institución.

La gala tuvo lugar en el Teatro Bayamo, el mayor de la provincia de Granma, donde artistas locales revivieron la inigualable sonoridad de grandes del pentagrama de la Isla, como Sindo Garay, Compay Segundo, Carlos Puebla, Benny Moré y otros.

Momento especial fue la actuación del grupo de Polo Montañés, agrupación que regaló al público el grato recuerdo del Guajiro Natural, a través de temas como Un montón de estrellas y Palomita blanca.

Participaron, además de familiares de los músicos citados cuyas figuras forman parte del museo, parientes de Rita la Caimana y Paco Pila, personajes populares de Bayamo igualmente representados en cera, así como también Giustino Di Celmo, padre del joven italiano Fabio Di Celmo, víctima mortal del terrorismo contra Cuba.

El programa por el quinto aniversario del Museo de Cera incluyó, entre otras actividades, además de la inauguración de la estatua de Bola de Nieve, un conversatorio con Rosalva Juárez, viuda de Carlos Puebla, quien donó a Granma premios, documentos y otras pertenencias del artista.

Inaugurada el 14 de julio de 2004 y ubicada en el céntrico paseo de la calle General García, la galería muestra nueve figuras humanas a tamaño natural, moldeadas con la técnica de la cera policromada, así como una gran variedad de ejemplares de la fauna del país.

Los autores de la colección son creadores además del busto del vocalista norteamericano Nat King Cole que adorna el Salón de la Fama del Hotel Nacional de Cuba, en Ciudad de La Habana.

No hay comentarios.: