lunes, octubre 03, 2005

La Biblioteca Nacional José Martí


EL 18 de octubre de 1901, por una Orden Militar del gobierno interventor norteamericano, se fundó en la ciudad de La Habana la Biblioteca Nacional. Dicha Orden también designó a su primer director Don Domingo Figarola Caneda, quien donó los tres mil primeros volúmenes.

A propuesta del sabio cubano Dr. Fernando Ortiz esta institución cultural fue nominada José Martí, en el año 1949, siendo este uno de los acontecimientos que como homenaje se le rendirían al Apóstol en ocasión de su centenario. El 12 de junio de 1957, se inauguró el majestuoso inmueble que ocupa en la actualidad

Debido las condiciones adversas imperantes en aquel momento y en los años de la pseudo república, la institución tuvo un lento desarrollo; pero a partir de 1959 se le ha permitido cumplir su función de institución responsabilizada con la custodia del patrimonio bibliográfico nacional, además de las otras importantes funciones que se les asignan a este tipo de biblioteca a escala internacional.

La edificación que le sirve de sede posee excelentes cualidades para la realización de su función socio cultural. Se encuentra ubicada en la céntrica Plaza de la Revolución, mirando hacia la monumental escultura del héroe nacional José Martí. Es la más grande de todas las bibliotecas del país.

Tiene a su cargo la dirección metodológica del Sistema de Bibliotecas Públicas del país, asume la orientación técnica del Programa Nacional por la Lectura y atesora el Archivo Central del Ministerio de Cultura. Institución clave en el universo cultural cubano, atesora el patrimonio documental y bibliográfico de nuestra nación. Ella actuar como centro de promoción cultural para toda la comunidad además de brindar servicios de información y referencia, tanto humanista como científica, a la población en general.

La Biblioteca Nacional con sus más de cien años de existencia adquiere constantemente un gran relieve porque sus colecciones, como primer centro bibliográfico de la nación, no dejan de crecer en extensión y en profundidad, en correspondencia con la larga tradición cultural del país.

La Biblioteca Nacional José Martí atesora aproximadamente dos millones y medio de documentos fechados entre los siglos XIV y XX. Sus fondos incorporan cerca de 14 mil piezas entre libros y folletos correspondientes a los siglos XVIII al XX, más de 2 mil ejemplares impresos entre los siglos XV y XVIII, más de 25 mil piezas en la mapoteca, 11 mil títulos de afiches cubanos y más de cien mil fotografías.

Es la Biblioteca Nacional José martí, lugar de obligada visita para aquellos que se interesan por el mundo de la investigación bibliográfica. Si usted es uno de ellos, ya sabe que sus puertas están abiertas para recibirlo y ofrecerle el inmenso tesoro del saber que sus paredes guardan.