martes, septiembre 27, 2005

Teatro Terry, Monumento Nacional


El Teatro Tomás Terry de la Ciudad de Cienfuegos, declarado Monumento Nacional en 1978, es considerado una verdadera joya arquitectónica y a la vez es el símbolo cultural de la ciudad.

De origen venezolano, Tomás Terry Adams, se estableció en Cienfuegos aproximadamente en 1830. Talentoso negociante, llegó a convertirse en un enorme acaudalado. Tras su fallecimiento en París, sus herederos decidieron hacer realidad el sueño cultural de su padre, y crearon una Sociedad Civil para la construcción de un teatro en la ciudad, el cual fue fundado en 1890, como resultado del florecimiento en la vida cultural cienfueguera.

Diseñado por el ingeniero Lino Sánchez Mármol, este majestuoso coliseo, una de las edificaciones más antiguas de la llamada Perla del Sur, se yergue frente a su original Parque Central.

Durante todo el año, desde siempre, se presenta en sus tablas lo mejor del arte teatral local y nacional, con gran presencia de artistas extranjeros: Enrico Carusso, Titta Rufo, Sarah Bernarhd, Ernesto Lecuona, Rita Montaner, Bola de Nieve, Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba, La Opera Nacional de Cuba, Frank Fernández, Rosita Fornés, Antonio Gades, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, y muchos otros han subido a su escenario.

Este Monumento, es del tipo llamado Teatro a la Italiana, con su sala en forma de herradura y el público situado en cuatro niveles; pero siempre en relación frontal con el escenario.

En cuanto a su diseño, se ajusta al neoclasicismo cubano; con la persianería francesa, el art nouveau, los remates egipcios, las pinturas de Camilo Salaya y los muebles norteamericanos, que nos ofrecen un eclecticismo muy característico de la isla. Justo frente a la platea se levanta la embocadura del escenario, trabajada a relieve con mucho dorado al estilo del Rococó francés. El tablado tiene una ligera pendiente hacia el público que propicia mejor visibilidad y acentúa la ilusión de perspectiva del espectáculo y la escenografía. El proscenio se proyecta hacia el lunetario dejando el espacio para la orquesta acompañante.

Como un verdadero templo de las artes, el majestuoso Teatro Tomás Terry contribuye cotidianamente al esparcimiento y enriquecimiento espiritual de los cienfuegueros y los visitantes que aman la cultura y el arte teatral.