domingo, octubre 23, 2005

El Parque Nacional Guanahacabibes


El Parque Nacional Guanahacabibes está en el occidente de la isla de Cuba, ubicado geográficamente en la provincia de Pinar del Río, formando el grupo de paisajes de la LLanura Cársica y Pantanosa de Guanahacabibes.
Está conformado realmente por dos penínsulas; la del Cabo de San Antonio y la de Corrientes, que se unen al norte y este en el núcleo principal de la península, y se separan al sur-oeste por la ensenada de Corrientes.
El Parque tiene entre sus razones de ser la protección de los valores históricos y naturales de la región, en la que se registran más de ciento veinte especies maderables.
Además, Guanacahabibes resguarda aves, anfibios y reptiles exclusivos de esa región, así como otros en peligro de extinción que hallaron sitio en el lugar para su reproducción. Es una de las zonas más ricas de nuestra Historia Cultural porque la arqueología ha destacado allí más de cien sitios habitados por dos de nuestras culturas aborígenes. Una de estas, conocida por Cayo Redondo, toma su nombre del lugar, situado en esta península, en que fue hallado un ajuar completo de dicha cultura.
También la cultura del conquistador español, aún no del todo homogénea entonces, se radicó en esta zona desde el siglo XVII en los distintos hatos y corrales, y en el poblado indígena de El Cayuco, donde se agruparon aborígenes desde todas partes de la isla incluyendo los traídos de la zona oriental pertenecientes a otros grupos o líneas culturales.
Guanahacabibes tiene como extensión, entre sus puntos más distantes 101 Km. y su anchura máxima es de 34 Km. De su área total mil 625 Kilómetros cuadrados, mil 50 corresponden al diente de perro, 125 a la ciénaga litoral norte y 450 a suelos fértiles, en general arenosos.
El Parque Nacional Guanahacabibes guarda todavía el recuerdo de las incursiones de piratas en tiempos remotos, huyendo de las persecuciones y de la naturaleza misma; guareciéndose de armadas justicieras y de tormentas y ciclones tropicales; y no faltan los que hayan guardado allí algún secreto tesoro.
La belleza agreste de aquel entorno, la exuberante flora con más de 461 especies botánicas, 17 de ellas endémicas de la región, la exótica fauna con una población superior a las 79 especies animales y una población incalculable de mariposas, así como la extraordinaria riqueza arqueológica, la caprichosa toponimia, el folklore, el hombre y sus tradiciones, conforman un tesoro mayor que cualquiera de los supuestamente escondidos por los piratas.
Sin duda, Gunahacabibes posee las aguas más pobladas de peces en todo el país debido al sostenido esfuerzo de conservación de este reservorio realizado durante los últimos 45 años en Cuba. La actividad de pesca está prohibida en la mayoría de los parajes que abarca toda la península. No obstante, últimamente se ha desarrollado una infraestructura muy especial para explotar el turismo ecológico, y dentro de este la pesca deportiva, siempre planificada y bajo la modalidad de Captura y Libera que permite mantener la población marina sin ocasionar grandes daños.