jueves, octubre 13, 2005

La Flor Nacional celebra su día

La Mariposa, que toma su nombre del extraordinario parecido que tienen sus pétalos con un hermoso insecto lepidóptero, es la Flor Nacional de Cuba. Se le conoce también como "caña de ámbar" y su nombre científico es Hedychium Coronarium Koenig , de la familia de las Zingiberáceas (alpináceas).
La verde planta que da origen a esta hermosa, olorosa y blanca flor, llega a alcanzar más de un metro de altura y sus grandes hojas verdes lanceoladas crecen en forma de vaina en torno a su tallo por lo que constituyen también un símbolo de la fuerte unión existente entre los cubanos.
Su blancura hace que se le asocie con la pureza de los ideales de nuestras luchas independentistas y también con la paz, como se acostumbra con todo lo blanco.
Además, este color aparece igualmente en dos de las cinco franjas de la enseña nacional cubana.
Se dice que la mariposa es además paradigma de la delicadeza, la gracia y la esbeltez de la mujer cubana, quien siempre ha gustado llevarlas en su pelo realzando su belleza, en la campiña cubana.
La Mariposa no es endémica de la Isla de Cuba, esta es oriunda del Asia, pero se ha adaptado y crece muchísimo en las fértiles márgenes de nuestros ríos y arroyos así como en otros lugares húmedos del territorio nacional, favorecida por el agradable clima.
En 1936 los botánicos del Jardín de la Paz, en Argentina, solicitaron a sus homólogos cubanos la definición de cuál sería la flor nacional de la Isla y es así que el 13 de octubre estos determinaron, por unánime elección, que fuese la mariposa.
Según cuenta la tradición oral, durante la Guerra de Independencia, en estas olorosas flores, prendidas en los velos y los mantones de las criollas, se ocultaban mensajes de los luchadores independentistas contra el colonialismo español imperante.