sábado, octubre 15, 2005

Un Parque Natural muy especial


En la Península de Zapata se encuentra uno de los ecosistemas de mayor importancia en Cuba, el Gran Parque Natural Península de Zapata, donde a la vez se agrupan varios tipos de ecosistemas de pantano, medianamente o poco modificados por la acción del hombre, el mayor refugio de la fauna cubana y a la vez el más extenso humedal de la Isla y del Caribe insular. Esa es nuestra región verde mejor conservada. Ubicada en la zona sur de la provincia de Matanzas, este parque natural es hoy un destino turístico que combina varios atractivos para quienes gustan de la ecología, las buenas playas y el buceo.

Ela Península de Zapata exhibe un paisaje extenso, virgen y privilegiado con una flora y una fauna únicas muy bien conservadas, las cuales posibilitan un contacto estrecho con la naturaleza: mangles, abundante vegetación costera y pantanosa, dos playas, lagunas, lagos naturales, y cavernas muy profundas, en las que las aguas varían desde dulces arriba hasta totalmente saladas en las profundidades.

La Gallinuela de Santo Tomás y la Ferminia son de las aves exclusivas de la zona y consideradas como las de hábitat más restringido en el mundo. En esta zona se han observado más de cien especies de aves, entre ellas el Zunzuncito, Cabrerito de la Ciénaga, Gavilán Colilargo, Catey, Cotorra y Paloma Perdiz, de las que se forman grandes concentraciones durante todo el año. La Ciénaga de Zapata también constituye el refugio natural de miles de aves migratorias provenientes de América del Norte.

En sus esteros y lagunas se puede localizar dos especies de vertebrados acuáticos amenazados de extinción: el manatí y el manjuarí, este último un pez que sólo se encuentra en esa región de la isla.

Allí predominan los paisajes de llanuras bajas, pantanosas, sobre rocas calizas, con suelos hidromórficos y vegetación de sabanas naturales con un elevado valor estético y paisajístico. De ello dan fe la Laguna del Tesoro y la Cuenca del Río Hatiguanico, principal arteria fluvial de la zona, así como Playa Larga y Playa Girón. Además, existen grandes extensiones generalmente inundables donde crece el herbazal de ciénaga, formado por cortadera, palmanaca, arraiján, yana y guanito, entre otras.

En este magnífico lugar existen dieciséis especies de reptiles, entre los que sobresalen los cocodrilos cubano y americano que se reproducen en un criadero especial, iguanas, lagartijas, majá, varios tipos de ranas, abundantes poblaciones de puercos jíbaros y venados y un endémico local: la jutía enana, además de la jutía conga.

En la Península de Zapata se encuentra la Bahía de Cochinos, lugar lleno de historia donde se encuentra el Museo de Playa Girón, que recoge aspectos del enfrentamiento contra la invasión armada que tuvo lugar en abril de 1961 y la cual fue derrotada en sólo 72 horas.

Playa Larga y Playa Girón constituyen por sus atractivos una de los mejores sitios de interés para la inmersión submarina, la cual se realiza directamente desde la costa, por la proximidad de los puntos de buceo; y las palmas en cuanto a interés turístico se las lleva el centro de recreo Guamá con su espectacular Aldea Taína, un sitio digno de ser visitado por sus valores artísticos.

Toda Cuba es verde y azul, y es bellas aves y brillosos peces y corales, y extensas campiñas y frondosas palmas, y gente alegre y sincera, es la realidad para quienes sueñan con lugares idílicos, de los cuales la Península de Zapata es un magnífico ejemplo.