miércoles, febrero 18, 2009

Revista Faro de la ANCI Celebra su X Aniversario

Faro es el sugerente nombre de la revista, de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI), que ha estado celebrando su décimo aniversario en la XVIII Feria Internacional del Libro en la Fortaleza de La Cabaña.

La publicación periódica de Faro, impresa en tinta, está dirigida a las personas de baja visión y a los organismos que trabajan vinculados a la Asociación Nacional del Ciego con la finalidad de conseguir encauzar el empeño estatal de nuestra nación por la inserción de esos individuos a la vida económica y social dentro y fuera del país.

José Miguel Ramos, director de la revista Faro, afirmó que también existe una publicación homónima y un boletín de la Asociación Nacional del Ciego que aparecen impresos en sistemas Braille para los lectores invidentes. La revista Faro en sistema Braille cumple sus 14 años de existencia y el boletín de la asociación celebra sus 12 años de emisión.

Luis Camejo, funcionario del Instituto Cubano del Libro, dio a conocer que actualmente en la Isla nuestro pueblo tiene a su alcance más de 700 publicaciones periódicas, un grupo de ellas nacieron con el triunfo de la Revolución, de ahí que celebren en el año 2009 aniversario cerrados de su fundación.

Faro a través de sus páginas ha estado contribuyendo de manera sistemática durante estos años a elevar la participación masiva de la comunidad invidente a la vida social, a partir de la rehabilitación integral de cada individuo, y de lograr que ya no haya escepticismo con respecto a si el ciego puede ser un trabajador útil, una de las razones de ser de la ANCI.

Esta revista goza de prestigio internacional tendiendo en cuenta que nuestra nación forma parte del grupo de países que integran la Unión Latinoamericana de Ciegos, cuyo presidente es cubano, y además el país es un miembro activo de la Unión Mundial de Ciegos.

Vale destacar que con su constancia y elevada labor faro ha contribuido a aumentar el grado de sensibilidad de las organizaciones y del pueblo en general hacia los discapacitados visuales levantando las barreras mentales de quienes no creen que los discapacitados puedan cumplir sus funciones.

También la Revista de la Biblioteca Nacional José Martí cumplirá un siglo de existencia en el presente año.

No hay comentarios.: